TANTO SOMOS COMO LOS EDILES DE LA PMH MANIFESTARON ASÍ SU "DISCREPANCIA"

CC se quedó sola en Haría en la votación sobre la Cueva y sus socios se abstuvieron porque "faltan informes"

El alcalde llegó a modificar su propuesta inicial y se pedirán informes al Consejo Consultivo de Canarias y a la Audiencia de Cuentas, pero el concejal de Somos sigue mostrando sus "dudas" con los "pasos a seguir"

24 de septiembre de 2018 (21:05 CET)
CC se quedó sola en Haría en la votación sobre la Cueva y sus socios se abstuvieron porque "faltan informes"
CC se quedó sola en Haría en la votación sobre la Cueva y sus socios se abstuvieron porque "faltan informes"

Los socios de CC en el Ayuntamiento de Haría se abstuvieron en el pleno del sábado, en la votación relativa a las acciones a seguir en relación al convenio extrajudicial de la Cueva de los Verdes, alegando que faltan informes. De hecho, la propuesta inicial de Alcaldía se modificó para hacer "una serie de consultas tanto jurídicas como económicas" respecto al acuerdo, pero aun así los ediles de Somos y de la Plataforma Municipal de Haría mostraron su "discrepancia" y no votaron a favor, dejando así sola a Coalición Canaria en la votación.

En concreto, y más de cuatro meses después de emitirse el informe jurídico encargado por el Consistorio que advirtió que el convenio es "lesivo" para el Ayuntamiento y que incurría en "vicios de nulidad" por haberse omitido trámites, la propuesta inicial de Alcaldía contemplaba la solicitud de una autorización al Gobierno de Canarias que no se recabó en su día y "una vez recibida la respuesta" proponía dirigirse al Juzgado que dictó la sentencia de la Cueva para pedir "la homologación judicial de ese acuerdo".

"Pero yo entendía que en el medio era necesario añadir más cosas", ha señalado el concejal de Somos Lanzarote, José Pérez Dorta, que ha explicado que, ante ello, hubo una reunión del grupo de gobierno "para debatir los pros y los contras" en la que se decidió modificar esa propuesta de Alcaldía para incluir que se soliciten también informes al Consejo Consutivo de Canarias y a la Audiencia de Cuentas. Sin embargo, Pérez Dorta sigue teniendo "dudas" al respecto, pues estos informes se van a pedir "paralelamente" a la autorización del Gobierno de Canarias y él cree que "igual se debería esperar a tener esos informes" antes de solicitar el permiso del Ejecutivo regional. 

"No es una discrepancia como para votar en contra porque el camino es el mismo, pero esa discrepancia la puse de manifiesto con mi abstención", ha señalado el concejal de Somos, que también ha manifestado que él cree que se debería haber revisado el contenido del convenio que él apoyó en su día. "Yo entiendo que desde que salió la sentencia deberíamos revisarlo, pero el Cabildo se niega", ha recordado. 

 

Acuña respeta a sus socios pero cree que hay que ser "coherentes"


"Los socios tienen diferentes opiniones, tienen sus dudas y esas dudas son las que les llevan no a un voto en contra, sino a una abstención", ha manifestado al respecto el alcalde de Haría, Marci Acuña, que considera que la decisión de sus socios "es respetable". No obstante, aunque el primer edil cree "hay muchas dudas y cuestiones" sobre las que se puede opinar y verter ríos de tinta", cree que hay que "ser coherentes" con los pasos que el Ayuntamiento ha dado. 

"Es discutible ahora a posteriori si el acuerdo es mejor, peor o se podría haber hecho de otra forma, pero en definitiva fue un acuerdo que se negoció, que se aprobó", ha indicado Marci Acuña, quien sin embargo ha explicado como "por máxima seguridad", para "salvar todas esas dudas", se ha decidido someter el convenio extrajudicial "a consideración" del Consejo Consultivo de Canarias y de la Audiencia de Cuentas "para que arrojen luz sobre los pasos que ha dado el Ayuntamiento" y así "no dar ningún paso en falso". 

En concreto, lo que se pretende del Consejo Consultivo de Canarias es que "dictamine la validez jurídica" del convenio, mientras que a la Audiencia de Cuentas se elevará para que dé "su parecer sobre la posible lesividad que pueda tener para los intereses del Ayuntamiento de Haría". "Y si esos dictámenes fueran positivos, entonces el siguiente paso sería llevarlo al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas, que fue el que dictó la sentencia en primera instancia, para su homologación judicial", ha apuntado el alcalde de Haría, quien sin embargo no ha explicado qué hará el Ayuntamiento si los informes son contrarios al convenio. 

 

Nuevo concejal del grupo de gobierno 


Por otro lado, Marci Acuña ha anunciado que Manuel Alejandro Hernández Perdomo, que tomó posesión el sábado como nuevo concejal de la Plataforma Municipal de Haría, también se ha incorporado al grupo de gobierno, como ya hizo también su compañera Elisabet Socas el pasado mes de julio. 

En el caso de Manuel Alejandro Hernández, estará al frente de las concejalías de Deportes y Nuevas Tecnologías, aunque gestionará estas áreas sin estar liberado, según ha afirmado el alcalde de Haría. 

LO MAS LEÍDO