LE HA ACUSADO DE "IRRESPONSABILIDAD" Y DE SER CÓMPLICE DE LA OPOSICIÓN

San Ginés pone en duda la continuidad de Cabrera en el gobierno y le acusa de una "deslealtad impresentable"

El voto del consejero del PIL ha hecho que el presidente fracasara este miércoles por tercera vez en su intento de aprobar el reglamento del nuevo Órgano Ambiental

19 de diciembre de 2018 (12:42 CET)
San Ginés pone en duda la continuidad de Cabrera en el gobierno y le acusa de una deslealtad impresentable
San Ginés pone en duda la continuidad de Cabrera en el gobierno y le acusa de una deslealtad impresentable

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha fracasado por tercera vez este miércoles en su intento de aprobar el reglamento que regirá el Órgano Ambiental que pretende crear la institución y ha puesto en duda la continuidad en el grupo de gobierno del consejero del PIL, Manuel Cabrera, cuyo voto ha vuelto a impedir que prosperara este punto. San Ginés se ha llegado a referir a Cabrera como "el hasta hoy socio de gobierno" y ha dirigido duras críticas contra él, acusándole de actuar en "complicidad" con la oposición.

"La irresponsabilidad es de todos", ha señalado el presidente dirigiéndose a los consejeros que han votado a favor de que este tema quedara sobre la mesa. En el caso de Manuel Cabrera, ha añadido que "a su irresponsabilidad se suman ejercicios de deslealtad a este gobierno absolutamente impresentables". Así, ha vuelto a insinuar la posible salida de este consejero del grupo de gobierno, lo que volvería a dejar en minoría en el Cabildo a Pedro San Ginés.

De hecho, el presidente ha llegado a hablar en pasado de su mayoría en el Pleno, al recordar la sesión en la que se aprobó de forma inicial ese reglamento del Órgano Ambiental. "Cuando entonces éramos gobierno y teníamos 12, aceptamos que fuera mayoría absoluta y se aprobó", ha señalado en referencia al modo en el que se deberá elegir a los miembros de ese Órgano. "Por más que algunos quieran vestir el santo, como don Manuel, para justificar el cambio del sentido del voto, lo que han cambiado son sus circunstancias", ha afirmado.

 

La oposición reclama "una mayoría más cualificada"


Por su parte, tanto Cabrera como los grupos de la oposición han reiterado que lo que piden es que sea "una mayoría más cualificada" la que tenga que aprobar la designación de esos miembros, no bastando con la mitad más uno del Pleno sino con dos tercios o tres quintos. Esas dos propuestas se presentaron en la fase de alegaciones, tras la aprobación inicial ?que salió adelante con el respaldo de buena parte de la oposición y con el rechazo solo del grupo Podemos y de una de las consejeras de Somos y representante de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera- y antes de la aprobación definitiva que sigue sin prosperar. 

"Son las reglas del juego", ha defendido el portavoz de Somos, Tomás López, en respuesta a las críticas de San Ginés y del consejero Echedey Eugenio, que les acusaban de haber cambiado de criterio después de haber votado a favor de la aprobación inicial. Al respecto, López ha reiterado que tras la aprobación inicial se pueden presentar alegaciones y es lo que han hecho, pidiendo que se aumente la mayoría necesaria para designar a los miembros de este órgano.

Por su parte, Manuel Cabrera ha defendido que aunque el grupo de gobierno ya accedió a que esas designaciones tengan que ser aprobadas por el Pleno y con mayoría absoluta, tal como se acordó al debatir la aprobación inicial del documento, eso "no significaría nada si no se busca consenso". "Es un fracaso, una carga que ponemos sobre esas personas si no las aprobamos por una mayoría cualificada", ha defendido, sumándose a la petición de la oposición.

 

"Los que vengan detrás se los van a encontrar durante cinco años"


 "No hay por mi parte ninguna voluntad de bloquear ni de que no salgan adelante las cosas", ha añadido Cabrera para defender su postura, que finalmente es la que se ha aprobado con el apoyo unánime de toda la oposición y el rechazo de sus socios de gobierno de CC, PP y el consejero expulsado de Nueva Canarias. Además de proponer que el tema quedara sobre la mesa, el consejero del PIL ha pedido que este mismo jueves se celebre una reunión entre todos los grupos para intentar realmente "consensuar" los nombres de los integrantes de ese Órgano Ambiental.

"Yo ya voy saliendo, pero los que vengan detrás se los van a encontrar durante los próximos cinco años", ha subrayado, en referencia al tiempo por el que serán elegidas esas personas, que se pretenden nombrar antes de que acabe la legislatura pero que continuarían en sus puestos durante todo el próximo mandato. "Sé que no va a ser fácil, señor presidente, ya que me mira con esa cara. Pero hay que  intentarlo", ha afirmado Cabrera al abogar por consensuar esos nombres con todos los grupos antes de llevarlos a Pleno.

 

Meca: "Nosotros nos hemos mantenido coherentes"


Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, ha recordado que el voto de su grupo ya fue contrario a la aprobación inicial. "No nos meta en el saco del resto de la oposición. Nosotros nos hemos mantenido coherentes desde el primer momento", ha señalado en respuesta a las críticas de CC. Además, Meca ha reiterado lo que ya planteó en aquella sesión, abogando porque se esperara a contar con funcionarios en la institución antes de crear este Órgano, dado que ahora mismo habría que recurrir a personal externo por falta de profesionales en la plantilla de la Corporación. 

"Si éste es el único Cabildo que tiene una gestión desastrosa de los funcionarios, habrá que asumirlo", ha señalado, negando además que eso suponga "bloquear proyectos", como había afirmado Echedey Eugenio. "Eso es mentira", ha sostenido el portavoz de Podemos, que viene proponiendo desde hace meses que se llegue a un acuerdo con el Gobierno canario para que sea la Cotmac la que siga emitiendo los informes ambientales hasta que el Cabildo esté en condiciones de crear su propio órgano de evaluación.

LO MAS LEÍDO