LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO HAN BUSCADO OTROS SITIOS PARA APARCAR

San Bartolomé asume que la valla de Aena se quedará y el problema con los coches se traslada de zona

El Ayuntamiento insiste en que necesitaba licencia para su instalación y sigue esperando que Aena la solicite, pero cree que será difícil retirar ahora la barrera. Mientras, los trabajadores del aeropuerto han comenzado a aparcar en otras zonas no habilitadas...

8 de abril de 2016 (23:08 CET)
San Bartolomé asume que la valla de Aena se quedará y el problema con los coches se traslada de zona
San Bartolomé asume que la valla de Aena se quedará y el problema con los coches se traslada de zona

El concejal de Urbanismo de San Bartolomé, David Rocío, ha reiterado este viernes que Aena necesitaba licencia municipal para instalar la barrera que colocó en la carretera que va al aeródromo militar de Guacimeta. El ente público asegura que está "exento" de pedir esa autorización, pero Rocío afirma que la Oficina Técnica del Ayuntamiento no lo ve así. Sin  embargo, cree que "lo más probable" es que la valla continúe en su lugar, porque no podrán obligar a Aena a su retirada.

Quien gestiona ahora esa barrera es el Ejército del Aire, según Aena, y desde entonces el acceso a esa carretera está restringido. Así, los vehículos han dejado de aparcar en esa vía, pero han empezado a hacerlo en otras zonas no habilitadas cerca del aeropuerto. Al respecto, el edil de Policía, Alexis Tejera, afirma que los agentes trabajan para "facilitar la seguridad", pero también insiste en que su partido, el PSOE, aboga porque Aena ofrezca un "aparcamiento gratuito" o un "precio simbólico" para los trabajadores del aeropuerto. De hecho, ha recordado que este lunes presentarán una moción en el Ayuntamiento para trasladar a Aena esa petición.

Mientras tanto, ante el nuevo problema creado en las inmediaciones del aeropuerto, Tejera afirma agentes están "permanentemente" vigilando la zona e intentan "dentro de lo posible ordenar el tráfico". El edil afirma que la Policía Local está "facilitando que haya seguridad en todo el perímetro vial" y asegura que si hay "algún caso extremo, se multa". "Lo que estamos también intentando es equilibrar la balanza entre lo que está pasando y lo que demandamos, que es que se habilite el aparcamiento gratuito", reitera no obstante. Así, señala que su "su posición" es que los trabajadores están "intentando aparcar donde pueden". Desde Aena, no obstante, alegan que no solo los trabajadores del aeropuerto dejan sus coches en esa zona, sino también viajeros y usuarios de Guacimeta en general. 

 

"Si creen que están exentos, lo tendrán que acreditar"

En cuanto al expediente que abrió el Ayuntamiento por la instalación de esa barrera, el concejal de Urbanismo insiste en que Aena debió pedir licencia. "Nosotros entendemos que no están exentos. Si ellos creen que sí por algún decreto, por alguna normativa, pues lo tendrán que presentar", ha señalado Rocío. Además, ha recordado que el Ayuntamiento ya dictó un decreto en el que les ordena que "la soliciten y presenten la documentación", para lo que les ha dado dos meses. A pesar de ello, el concejal de Urbanismo admite también que "lo más probable" es que la barrera "se quede".

zona restringida aeropuerto barrera

Dentro del expediente que abrió el Consistorio, y aun en el caso de que Aena finalmente no pida esa licencia, el Ayuntamiento deberá determinar si la instalación es "autorizable" o no. Aunque el expediente continúa abierto, David Rocío ha indicado a La Voz que su área ha "consultado y en un 99% la barrera se va a quedar".

A falta todavía de una resolución definitiva, señala que "garantizando el tema de la seguridad y teniendo en cuenta que hay un plan director que dice que las carreteras son de ellos, si quieren hacer un control de acceso, legalmente, pueden". Agrega que para "quitarla", el Consistorio debería "tener muy claro jurídicamente que no puede estar" y, por el momento, ése no parece ser el escenario. En cualquier caso, Aena tiene todavía casi dos meses para solicitar el permiso. Si no lo hace, el Ayuntamiento le hará un "nuevo requerimiento", señala. 

coches aparcados cerca guacimeta

 

"Con lo que sale el párking puedes pagar la luz de un mes"


"Aena en los pliegos que ha sacado para el suministro de servicios ha bajado muchísimo la cantidad ofrecida a las empresas para que presten el servicio y eso en lo que ha repercutido es en que le bajan el salario a los trabajadores. Si les bajas el salario y luego, según nos cuentan algunos, les subes la tarifa del aparcamiento, pues poco menos que les estás haciendo un acoso", opina Tejera, en su defensa de los trabajadores del aeropuerto. "Ellos comentan con mucha razón que con los 20 o veinte y pico euros que sale el parking puedes pagar la luz de un mes", agrega, lamentando que en algunos casos los salarios son "míseros".

"Se trata de no perjudicar a los trabajadores y tampoco a Aena, de ser coherentes", defiende Tejera, que señala que el PSOE "instará" al resto de administraciones a aprobar la moción que presentarán el lunes en San Bartolomé. El concejal de Policía Local insiste en que Aena "no es una empresucha" y en que Guacimeta es "uno de los pocos aeropuertos nacionales que tienen beneficios". David Rocío, por su parte, defiende que "se vaya por la línea de un acuerdo" entre Aena y los trabajadores. "Al final va en beneficio de todos: los trabajadores aparcan dentro y por otro lado garantizan ellos la seguridad que dicen; y de cara al visitante es una mejor estética", considera. 

LO MAS LEÍDO