Recorrió la calle Real y fue a un acto en el Monumento al Campesino

Rajoy se acerca a los simpatizantes conejeros del PP con una visita a la isla

Vea la galería de fotos

3 de diciembre de 2010 (18:03 CET)
Rajoy se acerca a los simpatizantes conejeros del PP con una visita a la isla
Rajoy se acerca a los simpatizantes conejeros del PP con una visita a la isla

Fotos: Sergio Betancort

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha visitado este viernes Lanzarote. Tras un paseo por la Calle Real de Arrecife ha participado en un acto con militantes y simpatizantes del PP en el Monumento al Campesino en el que ha asegurado que "Coalición Canaria ha sido cómplice y colaborador necesario del recorte de derechos sociales más importante de la democracia".

Rajoy señaló que sólo con que los dos diputados de CC no hubieran apoyado el primer "decretazo de Zapatero", las pensiones no se congelarían en 2011 y que "si no hubieran apoyado los presupuestos, hoy no estaríamos así". "Zapatero ha engañado a los canarios y CC ha sido su muleta", dijo Rajoy, que centró su intervención en la marcha de la economía nacional.

Tras hacer un análisis de la situación económica, el líder de la oposición dijo que el gran problema de España es "la total y absoluta falta de confianza en el Gobierno" y afirmó en varias ocasiones que España necesita un plan claro y no improvisado.

Respecto a las medidas anunciadas por Zapatero de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró que el PP las va a apoyar pero que esas medidas las presentó su partido en seis ocasiones en el Congreso y el PSOE no se las aprobó. "Si las hubiera aprobado antes a lo mejor no hubieran tenido que cerrar 140.000 empresas", aseguró Rajoy.

Mariano Rajoy propuso otras cinco medidas para las pymes: que no se pague el IVA hasta que se ingrese la factura, que se descuenten las deudas con la Administración de la declaración la renta, una rebaja del IVA para el sector turístico, la reducción del Impuesto de Sociedades y una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial para ayuntamientos para que paguen a sus proveedores.

Como líneas generales de un plan económico, Rajoy señaló una reducción de la Administración, desde la local a la autonómica y la nacional, la eliminación del déficit y fijar un techo de gasto y endeudamiento para las administraciones, una reforma laboral con especial atención a la negociación colectiva y la reestructuración de las cajas de ahorro.

Candidatos

Rajoy anunció que el actual alcalde de Arrecife Cándido Reguera y la presidenta insular Astrid Pérez serán los candidatos al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote y que ambos ganarán con mayoría absoluta. De Reguera, diputado junto a él en el Congreso durante una década, dijo que lo está haciendo muy bien en el Ayuntamiento y que "ha normalizado la situación".

Al acto, que terminó con un enyesque, acudieron unas trescientas personas. A Rajoy lo acompañaron una gran cantidad de cargos públicos y orgánicos del PP de Canarias, como el presidente José Manuel Soria, el diputado Pablo Matos y la diputada Cristina Tavío, el parlamentario Manuel Fernández, Ángel Llanos y cargos del PP de Lanzarote, entre otros. Intervino también la presidenta del P de Lanzarote, Astrid Pérez, y José Manuel Soria.

ACN

LO MAS LEÍDO