CONSIDERA "DESLEAL QUE SE INHIBA DE TODA RESPONSABILIDAD"

El PP pide al Gobierno de San Bartolomé que rebaje el IBI al mínimo que permite la ley

Critica que mantiene "uno de los más altos de la isla", con un 0,8%; y solicitan que lo reduzcan al mínimo que permite la ley, de un 0,4%

20 de junio de 2017 (12:50 CET)
El PP pide al Gobierno de San Bartolomé que rebaje el IBI al mínimo que permite la ley
El PP pide al Gobierno de San Bartolomé que rebaje el IBI al mínimo que permite la ley

El Partido Popular ha anunciado que pedirá al Gobierno de San Bartolomé que rebaje al mínimo el tipo impositivo del IBI. El concejal popular, Juan Rivera, ha criticado que el tipo impositivo en el municipio es "uno de los más altos de la isla", al cifrarse en el 0,8; por lo que ha asegurado que solicitarán al grupo de Gobierno que lo reduzca al mínimo que permite la ley, que es de un 0,4%.

Esta rebaja del tipo impositivo la ley la permite realizar a los Ayuntamientos con el fin de compensar las nuevas liquidaciones catastrales que se están llevando a cabo en estos momentos. Unas liquidaciones que tienen como objetivo la inclusión o revisión de aquellos inmuebles del municipio que no estaban censados correctamente.

"Está muy bien que la alcaldesa informe de este hecho a los vecinos pero lo que no debe omitir Dolores Corujo en su carta es que la Gerencia del Catastro actúa bajo la petición de auxilio del Ayuntamiento para que se realicen las inspecciones, lo que obliga al pago de las liquidaciones complementarias desde 2012", ha señalado el concejal del Partido Popular, Juan Rivera.

 

"Es incomprensible que mantenga a los vecinos asfixiados con impuestos"


"Todos tenemos la obligación de regularizar la situación de los inmuebles y estar al corriente de las obligaciones tributarias con las administraciones públicas, pero consideramos desleal que el gobierno municipal se inhiba de toda responsabilidad cuando es parte interesada en que se tribute por la totalidad de lo edificado", ha explicado Rivera. Por ello, el edil del Partido Popular ha asegurado que "lo más coherente y lo más satisfactorio para los vecinos sería que dicha actualización fuera acompañada de una rebaja del tipo impositivo".

"Si realmente el equipo de gobierno de PSOE y CC están preocupados por la carga fiscal, lo primero que deben hacer es tomar cartas en el asunto y rebajar este porcentaje al mínimo que permite la ley y que se sitúa en el 0,4%". Una medida que, según han apuntado los populares, ya ha sido puesta en marcha por otros ayuntamientos, como el de Tías, y que sí permitiría reducir de forma efectiva las cuantías que los vecinos pagan por el Impuesto de Bienes Inmuebles.

"Es incomprensible que el gobierno se vanaglorie de la excelente situación económica del Ayuntamiento y por otro lado mantenga a los vecinos asfixiados con impuestos", ha denunciado Rivera, que volverá a exigir en pleno una rebaja sustancial de los tipos y poder "abaratar" el IBI a todos los vecinos del municipio.

LO MAS LEÍDO