Asipal acusa a Tías de ir "contra sí mismo" al no pagar las horas extra a la Policía y culpa al interventor

Asipal cuestiona los reparos de Intervención al abono de horas extraordinarias a los agentes y que el interventor "haga juicios de valor subjetivos que se escapan a la labor técnica"

9 de enero de 2020 (20:44 CET)
Vehículos de la Policía Local de Tías
Vehículos de la Policía Local de Tías

El sindicato Asipal ha acusado al Ayuntamiento de Tías de "ir en contra" de sus propios actos al negarse ahora a pagar horas extraordinarias a los agentes de la Policía Local y ha culpado al interventor, al que además le ha recriminado que haga "juicios de valor subjetivos que escapan a la labor técnica que le corresponde". 

Así lo ha manifestado el presidente de la sección sindical de Asipal en Tías, Javier Abad, después de que el interventor presentara un reparo al abono de horas extraordinarias correspondientes a los meses de septiembre y octubre, en el que además cuestionaba los pagos realizados a los agentes por un total de un millón de euros desde 2013. Y es que, según ha explicado Abad, el informe del interventor se basa en que los agentes "incumplen" su jornada laboral. 

"Nosotros discrepamos profundamente y no lo hacemos caprichosamente", ha señalado al respecto el representante de Asipal en Tías, que considera que el informe del interventor "no es acertado" y ha anunciado que los servicios jurídicos del sindicato ya están elaborando sus propios informes para rebatirlo

 

Defienden que su jornada laboral es menor a la señalada por el interventor


Según Asipal, el interventor se basa en que los agentes deben hacer una jornada anual de 1.642 horas "obviando" que "el Ayuntamiento de Tías se acogió a la jornada semanal de 35 horas" a través de un acuerdo plenario y que "eso son 1.533 horas anuales" para "todos los empleados públicos municipales"

"Eso implica una jornada diaria de siete horas, que la Policía hace ocho horas porque tenemos la necesidad de cubrir las 24 horas al día, pero ese incremento de jornada, de la séptima a la octava hora, tiene una compensación que está regulada en el Reglamento de Funcionarios de Tías aprobado desde 2006, aprobado en pleno y publicado en boletín, al igual que la jornada de 35 horas", ha detallado Javier Abad.

 

Un pacto que alcanzaron con el Ayuntamiento aunque no se elevó a pleno


Además, el presidente de la sección sindical de Asipal en el Ayuntamiento de Tías afirma que en 2017 se alcanzó "un pacto" en la mesa de negociación entre el Consistorio y los sindicatos, que se ratificó en 2018, por el que se introdujeron unos índices correctores a la jornada laboral "exactamente en la misma cifra que establece el Cuerpo nacional de Policía y la Policía Canaria". "Y con esos índices correctores aplicados efectivamente cumplimos con el cómputo de horas", ha asegurado. 

"Nosotros negamos que no hagamos el cómputo de horas que dice el interventor, que de entrada ese dato de 1.642 horas es erróneo, son 1.533", ha insistido el representante de Asipal, que también ha criticado que el interventor "no identifica qué policías habrían hecho la jornada". "Nos mete a todos en el mismo saco, es genérico, y además acusa al colectivo de fraude e incluso habla de la aplicación perversa de esos índices correctores. Osea, estamos hablando ya de juicios de valor subjetivos que se escapan a la labor técnica que le corresponde a un interventor", ha añadido. 

"Yo me pregunto, ¿dónde están los expedientes disciplinarios por la incomparecencia del servicio si no cumplimos nuestra jornada? ¿Qué pasa, que yo voy a trabajar cuando quiero? Hay cero expedientes por incomparecencia del servicio y, parta que se comprenda mejor, aquellos que no han hecho horas extraordinarias, ¿dónde está la orden de Jefatura comisionándoles para que hagan el cómputo de horas anuales", ha cuestionado Javier Abad. 

 

"La administración se aprovecha de sus propios errores"


Además, el presidente de la sección sindical de Asipal en el Ayuntamiento de Tías ha tachado de "inverosímil" que "el interventor venga a manifestar ahora en su informe que tiene conocimiento ahora de ese pacto" que el sindicato afirma que se suscribió con el Consistorio para aplicar índices correctores. "Porque se vienen abonando horas extra por ese cómputo de horas desde 2013 creo recordar", ha señalado. 

Asimismo, Javier Abad ha apuntado que si ese pacto no se elevó a pleno ni se publicó en los boletines oficiales no es culpa de los trabajadores. "Ni nosotros disponemos del orden del día del pleno ni lo mandamos a boletín, es una función propia de la administración que a su vez repercute en sus propios trabajadores. Es una paradoja muy grande, la administración se aprovecha de sus propios errores y va en contra de sus propios actos. Es que es increíble, no tiene ningún tipo de rigor desde el punto de vista jurídico", ha concluido.

LO MAS LEÍDO