"NOS HEMOS REÍDO DE USTEDES PORQUE USTEDES NO PARAN DE BURLARSE DE LA GENTE"

El Pleno muestra su "repulsa" a El Agitador y Meca tilda el acuerdo de "gigantesca oda a la hipocresía"

La mayoría de grupos del Cabildo ha respaldado la moción presentada por el PP, mientras que la consejera de Podemos y la de Somos han salido en defensa del portavoz de la formación morada

21 de diciembre de 2017 (16:51 CET)
El Pleno muestra su repulsa a El Agitador y Meca tilda el acuerdo de gigantesca oda a la hipocresía
El Pleno muestra su repulsa a El Agitador y Meca tilda el acuerdo de gigantesca oda a la hipocresía

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este jueves una moción de urgencia presentada por el Partido Popular para mostrar su "repulsa" hacia la viñeta publicada la pasada semana por la web satírica El Agitador, de la que es director el consejero de Podemos Carlos Meca. En su intervención, la consejera del PP Saray Rodríguez ha sostenido que la viñeta en la que aparecían Ástrid Pérez y Pedro San Ginés es "vejatoria, denigrante y atenta contra las libertades de la mujer", afirmando además que ésa es "una práctica reiterada" en esa web.

"Nos hemos burlado de ustedes porque ustedes no paran de burlarse de la gente", ha respondido por su parte Meca al hablar de la trayectoria de El Agitador, recordando a los populares "las comisiones, las mordidas y las cajas b", frente a las deficiencias que existen en materia de sanidad y educación. "Son ustedes quienes tienen la desvergüenza de reírse de los ciudadanos, que luego no quieren que se rían de ustedes", ha añadido. Además, en cuanto a la polémica desatada por la viñeta de la pasada semana, basada en el cartel de una película, ha calificado de "gigantesca oda a la hipocresía" el acuerdo plenario de repulsa, que ha sido respaldado por el PP, Coalición Canaria, Ciudadanos, Nueva Canarias y uno de los dos consejeros de Somos, Tomás López. 

La otra representante de Somos y militante de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera, ha salido en defensa de Carlos Meca y de El Agitador, y también lo ha hecho la representante de Podemos Griselda Martín. Ambas han coincidido en señalar que no ven machismo en esa viñeta, pero sí en las actitudes del propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Incluso, Mari Paz Cabrera ha afirmado haber sufrido esas actitudes en más de un Pleno. "Ha habido intención de hacerme daño", ha señalado, cuestionando que entonces no se hizo "la misma defensa" de la mujer y señalando que no quiere "pensar que hay clasismos", dado que en este caso a quien se está defendiendo es a la presidenta insular del PP. "Sus carencias nada tienen que ver con su condición de mujer", le ha respondido después San Ginés, tras afirmar que se había sentido "aludido" por la intervención de la consejera de Somos.

 

 "Performance" de CC y el PP durante la intervención de Meca


Antes de que se votara esta moción, los consejeros del PP y de Coalición Canaria ya habían protagonizado un gesto de "reproche" a Carlos Meca, abandonando sus asientos en el Pleno mientras el portavoz de Podemos defendía una de las mociones del partido. "Avísenme para la próxima performance, que me apunto yo también", ha ironizado después la consejera de la formación morada, tras cuestionar que los mismos consejeros que han abandonado la sesión apoyan a un presidente del Cabildo que "habla de mujeres guapas y feas", en referencia a unas palabras pronunciadas por San Ginés.

IMG-20171221-WA0022

En su intervención en el Pleno, Carlos Meca ha recordado que la viñeta de El Agitador que ha desatado la polémica fue retirada al ver que había personas "que se habían sido sentido ofendidas", porque la intención no era ésa. Así, ha recordado que lo que se pretendía con ella era realizar una sátira sobre la posible entrada del PP al grupo de gobierno del Cabildo, que de hecho se ha confirmado este mismo jueves, nada más terminar ese Pleno.

A continuación, Meca ha insistido en que lo que considera que hay detrás de esta moción, y de las críticas que está recibiendo como director de El Agitador, es "apartar a quien está denunciando la corrupción". "La corrupción que ustedes tapan", ha añadido dirigiéndose al PP y a Coalición Canaria, y recordando que acaba de ser admitida a trámite la querella que el grupo de Podemos en el Cabildo presentó por la ocupación de zonas verdes públicas en Playa Blanca, estando entre los denunciados el empresario Juan Francisco Rosa. "Usted no denuncia corrupción, lo que hace es repetir mentiras. Tonterías a las que se dedica con el gran sueldo que cobra de esta institución", ha respondido después San Ginés.

 

"No puede ampararse en la libertad de opinión"


Al defender la moción, la consejera del PP Saray Rodríguez ha sostenido que El Agitador "no puede ampararse en la libertad de opinión" para publicar las viñetas que publica y ha sostenido además que es "una práctica reiterada" el uso imágenes "de fuerte e intolerable contenido sexual y sexista". Además, ha calificado de "incompatible" que detrás de esa web satírica esté "un cargo público". Por eso, la moción pedía no solo mostrar la repulsa por esas publicaciones, sino también trasladar el acuerdo a los órganos regionales de Podemos. Esto último se ha incluido durante el Pleno, ya que inicialmente la moción proponía pedir la dimisión de Carlos Meca, aunque finalmente se ha retirado esa parte del texto.

"Esta vez ha trascendido, pero no es nuevo. A mí personalmente no me afecta porque llevo tantas a mis espaldas", ha señalado por su parte Pedro San Ginés. Y es que durante el Pleno se ha puesto de relieve que muchas de las viñetas que cuestionan no están protagonizadas por mujeres, sino por hombres. De hecho, consejeros que sí han apoyado la moción de repulsa, como Tomás López, ha señalado que no la consideran "machista", aunque sí han cuestionado su contenido y el hecho de que detrás haya un cargo público.

En una línea similar se ha expresado la consejera del PSOE Ariagona González, que en el caso de la viñeta de Ástrid Pérez y Pedro San Ginés ha señalado que es "de muy mal gusto", y sobre otras publicadas tiempo atrás ha señalado que sí eran machistas. Por su parte, el consejero de Ciudadanos Benjamín Perdomo ha "respaldado" las palabras de la consejera del PP Saray Rodríguez y de Pedro San Ginés y también ha votado a favor de la moción, mientras que el portavoz de CC, Echedey Ugenio, ha cargado contra los otros dos consejeros de Podemos, Griselda Martínez y Pablo Ramírez, y contra consejera de Somos Mari Paz Cabrera, de los que ha dicho que son "cómplices" de Meca. "Son la casta y la basura que humilla a la mujer en la sociedad", ha llegado a decir a Eugenio. "Sus risas no nos hacen gracia", ha concluido dirigiéndose a Meca.

 

"Causa rubor, si no vergüenza ajena, ver rasgarse las vestiduras al PP"


Por su parte, Carlos Meca ha sostenido que "causa rubor, si no vergüenza ajena, ver rasgarse las vestiduras al PP" por este tema, y lo mismo ha señalado de San Ginés, del que ha afirmado que ha sido "multiacusado de machista y hasta de misógino". A continuación, ha ido recordando distintos episodios tildados de machistas en toda España y protagonizados por cargos públicos, especialmente del PP y también de Ciudadanos y de Coalición Canaria. "No les recuerdo haber denunciado esos casos", ha subrayado.

En cuanto al consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, Carlos Meca ha llegado a recordarle unas declaraciones que realizó hace años en la revista Lancelot –"un semanario conocido por su perfil feminista", ha ironizado recordando las portadas de mujeres que solía publicar este medio-, en un reportaje sobre "culos" en el que el consejero daba su opinión. En ese reportaje, Sosa explicaba cómo le gustaban los "culitos" y como imaginaba que era una mujer por delante cuando la veía de espaldas. A continuación, Meca ha reprochado a Sosa "que tenga los santos bemoles de votar a favor de esta moción" después de aquello, y ha insistido en que la viñeta y el tema del "sexismo" es solo "algo a lo que se han agarrado para hacer daño".

Además, ha hecho hincapié en el hecho de que se lleve a Pleno una viñeta de El Agitador, "una web satírica que parece hacerles más daño que otro tipo de crítica", y ha cuestionado que se pretenda "imponer la ley mordaza que tanto le gusta al PP". Ya durante la votación, ha recordado además que tanto el presidente del Cabildo como varios consejeros le han llamado a él en reiteradas ocasiones "esquizofrénico, enfermo mental, loco y demente", y les ha preguntado dónde estaba entonces el respeto, cuestionando que se critique "a un rival político utilizando enfermedades mentales que son muy serias y muy graves".

LO MAS LEÍDO