Fabián Martín acusa al Cabildo de querer ocultar las quejas

El PIL presenta 13 enmiendas a los presupuestos regionales, que supondrían una inversión de más de 18 millones

El parlamentario del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Grupo Mixto, Fabián Martín, ha presentado 13 enmiendas a los presupuestos de Canarias de 2012 para que se realicen inversiones en ...

12 de diciembre de 2011 (14:55 CET)
El PIL presenta 13 enmiendas a los presupuestos regionales, que supondrían una inversión de más de 18 millones
El PIL presenta 13 enmiendas a los presupuestos regionales, que supondrían una inversión de más de 18 millones

El parlamentario del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Grupo Mixto, Fabián Martín, ha presentado 13 enmiendas a los presupuestos de Canarias de 2012 para que se realicen inversiones en Lanzarote por valor de más de 18 millones de euros. Martín calificó a los presupuestos de "insensibles" con Lanzarote.

Según ha explicado, el pasado 1 de diciembre el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una moción del PIL para reclamar más inversiones en los presupuestos regionales. Sin embargo, según ha señalado Martín, ese pronunciamiento institucional no se les ha hecho llegar a los parlamentarios hasta este lunes, cuando se acaba el plazo para presentar enmiendas. Martín dijo que "parece que existe la voluntad del grupo de gobierno del Cabildo (CC y PP) de esconder las quejas" a los presupuestos.

Asimismo, ha destacado que los presupuestos suben un 4 por ciento pero que en Lanzarote bajan las inversiones, ya que se destinan 64 millones de euros, de los que 27 son para la circunvalación de Arrecife. Esto ha sido calificado por Martín como "un engaño porque se sabe que no se va a invertir todo ese dinero el año que viene en ese proyecto".

Según Martín, el PIL ha optado por presentar estas enmiendas "vista la falta de voluntad de las otras fuerzas políticas". Las enmiendas, que el propio Martín ha tachado de "realistas" dada la situación económica, están dividas en tres grupos: educativas, sanitarias y de infraestructuras.

Enmiedas por áreas

En el área educativa, el PIL pide 2,2 millones de euros para el Colegio La Destila, en Arrecife; 1,5 millones de euros para el Colegio El Quintero en San Bartolomé; 600.000 euros para el Colegio de Guatiza y 2,5 millones para iniciar las obras del IES Haría.

Las reivindicaciones en sanidad pasan por la cofinanciación del coste del personal del Hospital Insular con tres millones de euros; 600.000 euros para un nuevo centro de salud en Argana Alta y la misma cantidad para otro en Costa Teguise.

También se pide la mejora de la red de pluviales en Playa Honda, con 1,5 millones; dos millones de euros para finalizar el proyecto y empezar las obras del Palacio de Congresos de Arrecife, tres millones para el desdoblamiento de la carretera de Mácher a Playa Quemada; la redacción del proyecto del muelle de Playa Blanca; la cofinanciación del coste del personal de la Escuela Universitaria de Turismo con 500.000 euros y un millón para inversiones en el complejo de Zonzamas.

ACN Press

LO MAS LEÍDO