Ocho personas se concentran frente al Cabildo en defensa de los caballos de deCaires

El fin de semana se celebró otra concentración de siete personas en el Castillo de San José en la que participó el ex consejero de los Centros, José Juan Lorenzo

4 de noviembre de 2019 (17:55 CET)
Ocho personas se concentran frente al Cabildo en defensa de los caballos de deCaires
Ocho personas se concentran frente al Cabildo en defensa de los caballos de deCaires

Las críticas de Coalición Canaria a la decisión del nuevo grupo de gobierno del Cabildo de retirar las esculturas ecuestres de Jason deCaires han dado paso a una campaña en las redes sociales, donde entre otras cosas se están convocando concentraciones pidiendo mantener esos caballos, por los que deCaires pretendía cobrar 200.000 euros a los Centros Turísticos.

Sin embargo, las dos celebradas hasta el momento no han logrado reunir a más de ocho personas.

La primera tuvo lugar este fin de semana junto al Castillo de San José, donde están instaladas las polémicas esculturas, y entre los siete asistentes estaba el que era consejero de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo. "Pocos pero buenos", comentó la persona que compartió la foto en la página que han creado en Facebook, bajo el nombre "¡De a pie por los caballos!" y con un texto de presentación escrito en alemán.

Protesta contra la retirada de los caballos de Jason DeCaires (04-11-19)Fotos: Sergio Betancort

 

Además, este lunes se ha celebrado una segunda concentración frente al Cabildo de Lanzarote que solo ha reunido a ocho personas, la mayoría de ellas extranjeras. "Leave the horses", "que se queden", "que nos dejen los caballos, los hemos pagado con nuestros impuestos", se podía leer en los carteles y camisetas que portaban, y de los que también han subido imágenes a Facebook.

caballos decaires con jose juan lorenzo

 

DeCaires afirma que ha sido "blasfemado"


El propio Jason deCaires ha escrito en esa página un mensaje en el que da las gracias a estas personas que le apoyan y asegura que hay "desinformación". "Desde que empecé mis obras en Lanzarote siempre han sido secuestradas con fines políticos. He sido llamado muchas cosas y blasfemado muchas veces", afirma mencionando expresamente a este medio, aunque sin desmentir ninguna de las informaciones que se han publicado.

Entre otras cosas, La Voz hizo público que cuando deCaires intentó que los Centros le compraran esas esculturas por 200.000 euros, no había vendido ni una sola obra en el mercado de arte, tal y como señalaba el propio informe encargado en su día por Coalición Canaria para realizar una valoración económica de esa obra. "No tengo intereses financieros ni políticos en 'La Marea Creciente' en el MIAC", añade sin embargo deCaires. 

Además, defiende que es "un artista que trabaja en proyectos alrededor del mundo y sólo preocupado por el medio ambiente marino y por la realización de arte significativo", pese a que en Lanzarote impulsó el museo submarino frente Marina Rubicón y trabajó en dos talleres pagados con dinero público en ese puerto deportivo ilegal.

 

Buscan un caballo real para las concentraciones


Además de anunciar estas concentraciones, en la página de Facebook también han pedido ideas de "eslóganes para carteles" e incluso caballos reales. "¿Tiene alguien algún caballo tranquilo para llevar a las concentraciones? Se trata de llamar la atención, que acuda la prensa y que se difundan imágenes sobre lo que se pretende", publicaron en un post, que parece que de momento no ha dado resultado.

Paralelamente también han iniciado una recogida de firmas en Change.org, que en este caso sí ha superado ya las 1.300, incluyendo las de miembros de Coalición Canaria. Una de ellas es la del ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, bajo cuyo mandato se instalaron esas esculturas sin haber llevado antes el tema al Consejo de Administración de los Centros, sin una sola propuesta técnica por escrito que respaldara esa decisión y sin contar con un informe de la Oficina del PIOT, que Patrimonio había advertido de que era necesario.

"Las esculturas Rising Tide instaladas en el puerto de Arrecife son de gran valor artístico y conceptual, los habitantes de Lanzarote queremos que se queden, pues el Cabildo actual pretende retirarlas sin ninguna razón válida. Un atentado al arte y encima un costo absurdo para los ciudadanos", señalan en el texto con el que se inició la recogida de firmas.

 

Instalación "temporal" y "cesión gratuita" por 15.000 euros


Cabe recordar que la instalación de esas esculturas ya en su día se anunció como algo "temporal". Después, cuando ya las había instalado, Coalición Canaria llevó una propuesta al Consejo de Administración de los Centros para comprarlas por 200.000 euros, pero finalmente la polémica suscitada y el rechazo de todos los partidos de la oposición hicieron que se descartara esta posibilidad. Entonces optaron por una supuesta "cesión gratuita", por la que los Centros pagaron 15.000 euros a deCaires en concepto de "materiales" y de "montaje" de esas esculturas, que son una réplica de otras que hizo para una exposición en Londres. Sin embargo, aunque esa cesión era por 10 años, lo cierto es que ni siquiera la autorización de Puertos era por ese plazo, sino por un solo año con posibilidad de renovación.

Justo antes de tener que dejar el puesto al frente de los Centros y cuando Coalición Canaria ya había perdido las elecciones, José Juan Lorenzo intentó convertir en definitiva esa autorización, elevando una nueva solicitud a la Autoridad Portuaria que fue rechazada. "No es posible acceder a la solicitud de concesión, debido a que está previsto que esa zona se destine para fondeo de embarcaciones", respondió el director de Puertos, que solo ofreció una nueva concesión "a título de precario por el plazo de un año", que podrían dejar de prorrogar en cualquier momento.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings