30/mar./2020

Pedro Sánchez envía una carta a Yaiza con motivo del centenario de Víctor Fernández Gopar

El presidente del Gobierno ensalza el legado poético de ‘El Salinero’ y  subraya que le “entusiasma ver el empeño que la isla de Lanzarote, la tierra de Mararía, pone en rememorar y reivindicar a sus referentes"

Pedro Sánchez envía una carta a Yaiza con motivo del centenario de Víctor Fernández Gopar

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Yaiza para mostrar su gratitud por el interés del Consistorio de que fuese partícipe del homenaje a la figura de Víctor Fernández Gopar con motivo del centenario de su fallecimiento.

El Ayuntamiento destaca que Sánchez no puso asistir al acto "por motivos de agenda" pero afirma que, en el escrito que ha enviado al alcalde de Yaiza, Óscar Noda,  exalta la valía cultural del poeta popular de Las Breñas y subraya su entusiasmo como presidente de España “por el empeño que la isla de Lanzarote, tierra de Mararía, pone en rememorar y reivindicar a sus referentes”. El Consistorio confirió a ‘El Salinero’ y entregó a su familia el título póstumo de concejal honorario de Yaiza e inauguró una escultura para desatacar la grandeza de su vida y obra.

"Crear cultura siempre es una labor trascendental, pero hacer arte frente a la adversidad es un mérito que merece todo el reconocimiento social. La firme voluntad de este lanzaroteño de aprender a escribir pese a no tener los medios por aquel entonces nos ha permitido heredar el regalo de sus letras para el folclore canario”, apunta Pedro Sánchez en referencia a Víctor Fernández Gopar. 

Según el Consistorio, el presidente del Gobierno termina “felicitando a todas las personas e instituciones implicadas en la organización de los actos del centenario de la muerte de Víctor Fernández Gopar, así como animar a los vecinos y vecinas de Yaiza a seguir propagando su legado. Gracias por hacer honor a la cultura popular”.

Óscar Noda, que cursó invitación a Pedro Sánchez para que asistiera al acto principal del centenario de Víctor Fernández Gopar en calidad de miembro del Comité de Honor de la celebración, ha agradecido “la deferencia del presidente del Gobierno de España para con el municipio de Yaiza, la isla de Lanzarote, y por supuesto, con los familiares de nuestro ilustre poeta popular de Las Breñas”.

En esta sección
Comentarios