"Agradece" la "celeridad" del TS y dice que ha actuado en "tiempo récord"

Pedro San Ginés ve "poco razonables" los argumentos del Tribunal Supremo y estudia interponer un recurso de amparo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ve "poco razonables" los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso presentado por la institución cabildicia y el Gobierno ...

5 de junio de 2012 (15:35 CET)
Pedro San Ginés ve "poco razonables" los argumentos del Tribunal Supremo y estudia interponer un recurso de amparo
Pedro San Ginés ve "poco razonables" los argumentos del Tribunal Supremo y estudia interponer un recurso de amparo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ve "poco razonables" los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso presentado por la institución cabildicia y el Gobierno de Canarias para frenar las prospecciones petrolíferas. En ese recurso, pedían que se ejecutara la sentencia dictada por el mismo tribunal en 2004, que anulaba los permisos concedidos a Repsol en 2001 para realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, por carecer de estudio de impacto ambiental.

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias entendían que, en la tramitación actual de los permisos, el Consejo de Ministros había convalidado un Real Decreto que ya había sido anulado en 2004. Aún así, desde el Cabildo se recuerda que es sólo una de las acciones emprendidas por la institución, que desde hace semanas también anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente Real Decreto de autorización de esas prospecciones.

Según el Cabildo, así lo reconoce el propio Tribunal Supremo, que a pesar del auto de desestimación, "no entra en el fondo del asunto, sino que remite a las partes a este último procedimiento".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado su "absoluto respeto" a las decisiones judiciales y, a pesar de manifestar cautela hasta un análisis en profundidad del auto, ha anunciado que no descarta interponer un recurso de amparo frente al mismo, por entender que los argumentos de la sentencia son "poco razonables e impiden al Cabildo el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva y, en concreto, a la ejecución de la sentencia en sus términos exactos".

El Cabildo de Lanzarote muestra su "extrañeza" por el hecho de que el Tribunal Supremo haya considerado que lo que ha habido es una modificación y no una convalidación del decreto de 2001 cuando, no sólo el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, sino que el resto de partes implicadas ?el Gobierno de España y Repsol, SA- "han reconocido en todo momento que se trataba de una convalidación", señalan desde el Cabildo.

En un comunicado, el Cabildo de Lanzarote también señala que "agradece el esfuerzo y la celeridad del Tribunal Supremo, que ha logrado dictar el auto en tiempo récord, dado que lo ha hecho en apenas 15 días desde la presentación del último escrito del Cabildo de Lanzarote, que tuvo entrada el 17 de mayo de 2012".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Vea el auto del Tribunal Supremo rechazando el recurso del Cabildo contra las prospecciones->70926]

[El Tribunal Supremo desestima el primer recurso contra las prospecciones presentado por el Cabildo de Lanzarote->70924]

LO MAS LEÍDO