Estaba organizado por el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer

Los nuevos canales de información y comunicación centraron la IV Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género en Lanzarote

Cinco ponentes y profesionales de renombre en el panorama nacional de distintos ámbitos especializados, como el jurídico, psicológico, el social y el de los medios de comunicación, participaron este lunes en ...

25 de septiembre de 2012 (13:40 CET)
Los nuevos canales de información y comunicación centraron la IV Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género en Lanzarote
Los nuevos canales de información y comunicación centraron la IV Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género en Lanzarote

Cinco ponentes y profesionales de renombre en el panorama nacional de distintos ámbitos especializados, como el jurídico, psicológico, el social y el de los medios de comunicación, participaron este lunes en las IV Jornadas de Sensibilización sobre Violencia de Género, que por cuarto año organizó el área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM). En esta edición, la temática estuvo centrada en los nuevos canales de información y comunicación, con sus ventajas e inconvenientes.

Las jornadas contaron con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, en el marco del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las víctimas de violencia de género en la isla de Lanzarote para el presente ejercicio. El presidente accidental del Cabildo, Joaquín Caraballo, acompañado por el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, y la directora insular de la Administración general del Estado en Lanzarote, María Dolores Luzardo, fueron los encargados de inaugurar la jornada, que se desarrolló el lunes.

El presidente accidental de la Corporación, Joaquín Caraballo, destacó que las IV Jornadas "no dejan de ser una oportunidad que permite fortalecer y compartir experiencias e información para prepararnos mejor contra esta lacra social, que en pleno siglo XXI sigue estando muy presente en nuestra sociedad". Al tiempo, felicitó el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM),"ofreciendo apoyo, un halo de esperanza y orientación a todas aquellas mujeres que lo necesitan".

En esta misma línea se mostró el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, quien subrayó que para el Cabildo de Lanzarote ha sido "un reto importante el mantener estas jornadas, a pesar de las dificultades, y una satisfacción el poder celebrarlas, como mesa de reflexión y debate, que ayude a dirigir mejor las políticas sociales y de atención en esta materia".

El consejero quiso destacar también que "en esta área, no ha habido recortes porque la realidad se impone", en alusión a las 300 mujeres que son atendidas en Lanzarote al año por los recursos asistenciales que presta el Cabildo. Acuña también mostró su satisfacción por la firma de los protocolos que mantienen los siete ayuntamientos con el Estado para coordinar todas las acciones de seguridad y prevención que tienen que ver con la protección.

Por su parte, la directora insular de la Administración General del Estado, María Dolores Luzardo, puso de relieve que "en Lanzarote hay 280 mujeres con atención y protección policial activa". "Mujeres que no están solas", manifestó, al tiempo que apuntó la importancia de alertar a las autoridades y servicios de prevención competentes, a través del 016 o 112, ya que "de las 33 mujeres víctimas de violencia de género que perdieron su vida en lo que llevamos de año, sólo 6 habían denunciado la situación con anterioridad".

LO MAS LEÍDO