"Aunque sea alcalde, tengo derecho como todo el mundo", afirma

Machín, tras las críticas por la adjudicación de una obra de Arrecife a su empresa: "Seguro que me la dieron porque era la oferta más barata"

El alcalde de Tinajo y presidente insular de Coalición Canaria, Jesús Machín, ha salido al paso de las críticas que ha despertado la adjudicación de una obra del Ayuntamiento de Arrecife a su ...

21 de agosto de 2012 (23:48 CET)
Machín, tras las críticas por la adjudicación de una obra de Arrecife a su empresa: Seguro que me la dieron porque era la oferta más barata"
Machín, tras las críticas por la adjudicación de una obra de Arrecife a su empresa: Seguro que me la dieron porque era la oferta más barata"

El alcalde de Tinajo y presidente insular de Coalición Canaria, Jesús Machín, ha salido al paso de las críticas que ha despertado la adjudicación de una obra del Ayuntamiento de Arrecife a su empresa, para realizar la instalación eléctrica de las fiestas de San Ginés. Concretamente, el Consistorio adjudicó a Leyce esta obra por algo más de 14.000 euros.

"Seguramente, si se lo han adjudicado a Leyce, es porque era la oferta más barata", ha asegurado Machín, que este martes ha intervenido en Radio Lanzarote para responder al concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife, Domingo García. El concejal de AC había asegurado que el actual grupo de gobierno de la capital tuvo un desacuerdo por este tema, porque "el PSOE pretendía que la obra la hiciera Inelcom y al final el alcalde (de Coalición Canaria) se la adjudicó directamente a Leyce".

Por su parte, Jesús Machín ha respondido asegurando que ha pasado "muchos años marginado en el Ayuntamiento de Arrecife" y que, ahora, le dieron "la oportunidad de dar un presupuesto". "Y si me lo han adjudicado, seguro que es porque es el más barato, no porque sea la empresa de la que Jesús Machín es socio. Pongo las manos en el fuego, tanto por la parte política como por la técnica, y seguro que es el más barato", ha insistido Machín.

Además, ha defendido su derecho a prestar servicios a las instituciones públicas a través de su empresa. "Yo creo que aunque sea alcalde, tengo el derecho como todo el mundo, porque tengo una familia, unos hijos. Otra cosa sería que tuvieran privilegios conmigo", ha añadido. "Ahora mismo mi empresa lo está pasando muy mal, y tengo el derecho. Otra cosa es que hiciera cosas ilegales".

"Mi empresa ha sido discriminada"

En cuanto a las críticas que ha recibido esta adjudicación, Machín ha respondido cargando contra lo que, en su opinión, ha sido un trato desfavorable a Leyce en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Arrecife. "Lo que me hubiera gustado es que todos los concejales de Arrecife y todos los alcaldes hubiesen sido, por lo menos, equitativos", ha afirmado. "He trabajado muchísimos años en Arrecife, pero en las dos últimas legislaturas mi empresa ha sido discriminada. Quizá he hecho alguna cosa puntual mínima, pero casi discriminada al cien por cien".

Aunque este periodo coincide el tiempo en el que Coalición Canaria no ha gobernado en el Ayuntamiento de Arrecife, Jesús Machín ha agregado que cuando CC gobernaba en Arrecife, tampoco fue "tratado justamente". "O al menos eso creo, aunque igual estoy equivocado".

Según Machín, su empresa ha trabajado para todas las instituciones, al margen de su color político. "He tenido muchas diferencias con personas del PSOE, pero en algunos sitios me han tratado muy bien", ha citado como ejemplo. Además, también ha asegurado que los ayuntamientos en los que menos ha trabajado su empresa ha sido en los de Coalición Canaria.

Ahora, sostiene que desde Arrecife le pidieron una oferta y que ha tenido "esta oportunidad de presentarla, como otra empresa cualquiera". "Una empresa que ha tenido más de 70 trabajadores, que la mayoría, el 90 por ciento, son de Arrecife, que paga sus impuestos en Arrecife, ha estado discriminada políticamente. Lanzo esta pregunta: ¿por qué se ha discriminado a Leyce? Lo que puedo decir es que a Leyce le gustan las cosas justas, correctas y transparentes. Eso lo digo bastante clarito", ha agregado.

"Leyce ha financiado a los Ayuntamientos"

Además de denunciar la "marginación" que asegura que Leyce ha sufrido en Arrecife en los últimos años, Machín se ha quejado del retraso en los pagos por parte de todas las administraciones para las que ha trabajado su empresa. "Lo que ha hecho Leyce es financiar a los ayuntamientos. En algunos me he pegado 10 ó 12 años para cobrar facturas".

Y en este caso, Jesús Machín también ha vuelto a referirse al Ayuntamiento capitalino: "Lo que más me duele, y esto lo hablé con Don Cándido Reguera y me dijo que lo iba a intentar, pero no pudo ser, es que a Leyce se le deben unas facturas desde hace años, y en el último reconocimiento de deuda ni siquiera me las metieron". Sin embargo, según Machín, "a otras a empresas de sectores eléctricos les reconocieron cifras de un millón de euros, mientras a Leyce no le reconocieron 30.000 y pico mil euros. Y encima, como no había pagado los impuestos, porque quería compensarlo con lo que me debían, me embargaron la cuenta".

En la misma línea se ha referido al Ayuntamiento de Tías, aunque en este caso ha aclarado que sí ha conseguido cobrar ahora facturas pendientes. "Lo sabe José Juan Cruz y lo sabe el anterior alcalde, que ha tenido que pagar facturas de hace ocho, diez y doce años. Y siempre aguantando, y aún sigo aguantando", ha señalado.

"En una pequeña ruina"

Durante su intervención en Radio Lanzarote, Jesús Machín ha explicado que Leyce está en "una pequeña ruina" y que ha tenido que presentar dos Expedientes de Regulación de Empleo en los últimos años, pasando de tener "casi 80 empleados hace cuatro o cinco años", a sólo "diez o doce" en la actualidad.

"Llegué a ser la empresa más grande y más importante de la isla de Lanzarote", ha afirmado Jesús Machín, que ha explicado que lleva trabajando para las instituciones desde hace décadas, y que ha trabajado para todos los ayuntamientos de la isla, para el Cabildo y para el Gobierno de Canarias. "Empezamos tres en la empresa, pero rápido fuimos subiendo", ha rememorado Machín, señalando que fundó la empresa con 23 años, "con un hermano de Miguel Ángel Leal" y con ayuda de Carmelo Fierro, que le enseñó a "caminar en la vida".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Alternativa asegura que hay "tiranteces" en el pacto de Arrecife y que CC y PSOE tuvieron un desacuerdo al adjudicar una obra a Leyce ->72671]

LO MAS LEÍDO