Tan sólo cinco arenales cuentan actualmente con el distintivo

Lanzarote, un destino de playa que ha ido perdiendo banderas azules

Lanzarote es, sin ninguna duda, un destino de sol y playa. Sin embargo, tan sólo cinco playas de toda la isla cuentan con el distintivo de bandera azul, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental ...

9 de julio de 2012 (15:30 CET)
Lanzarote, un destino de playa que ha ido perdiendo banderas azules
Lanzarote, un destino de playa que ha ido perdiendo banderas azules

Lanzarote es, sin ninguna duda, un destino de sol y playa. Sin embargo, tan sólo cinco playas de toda la isla cuentan con el distintivo de bandera azul, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental reconociendo así la calidad del agua y los servicios complementarios. Las cinco se concentran en dos de las principales zonas turísticas: Tías y Yaiza. Sin embargo, no son los únicos municipios que, en algún momento, han contado con este reconocimiento. Y es que, a excepción de Tinajo, todos han ondeado esta bandera en alguna ocasión en alguna de sus playas. Una bandera que después perdieron y que, en algunos de los casos, pretenden recuperar.

Arrecife, por ejemplo, es uno de los municipios en el que en su momento ondeó la bandera azul en la playa del Reducto. Un distintivo que se perdió en el año 2002, según trasladan desde el Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente de la capital, Rafael Juan González, afirma no saber por qué El Reducto dejó de contar con la bandera azul, pero recuerda los problemas de vertidos que ha tenido esta playa.

"Hemos tenido algún problema de vertidos, cuando Agua Filtradas vierte de forma ilegal por Punta del Camello", afirma González, quien dice que los últimos vertidos se detectaron en enero de este año. "Y el problema, como en este caso pasó, es que si el tiempo se pone del sur, la contaminación se mete dentro de la playa. Pero ahora ya se ha corregido y la gente se puede bañar con total normalidad", insiste el concejal.

Sin embargo, según Rafael Juan González, El Reducto también necesita de inversiones. Y en eso, asegura el edil, se está trabajando. "La playa necesita duchas, vestuarios? Para ello estamos redactando un proyecto para solicitar la concesión a Costas de la playa, para nosotros también poder sacar a concurso el kiosco que está allí, vincular los baños al kiosco, trabajar en el tema de seguridad, etc. De cara al próximo presupuesto queremos tenerlo todo preparado", afirma el concejal de Medio Ambiente.

El objetivo, por tanto, es conseguir la bandera azul, aunque si no se consigue "no pasa nada", apunta Rafael Juan González, quien cree que, independientemente, "lo importante es tener las playas en buen estado". Eso sí, afirma que si se consigue la bandera azul "de forma fácil" en El Reducto, es probable que después se trabaje para obtenerla en la playa de La Concha, "que también tiene gran afluencia". "El resto, la del Cable, La Arena y El Castillo tienen poca afluencia", concluye.

Problemas por obras

Teguise también trabajará para recuperar las banderas azules en sus playas, concretamente en Las Cucharas y en Bastián, lugares que ya contaron con este distintivo, que dejó de solicitarse debido a las obras de la Avenida Marítima, según traslada la concejal de Medio Ambiente, Isabel Martín. "Ahora es un objetivo prioritario, porque ya no tenemos más obras allí, y es un distintivo de calidad y de confort para los turistas", apunta.

Martín afirma que la intención era que se hubiera solicitado este año, pero que no dio tiempo a presentar la solicitud. "Se intentó solicitar, pero eso creo que hay que hacerlo antes de febrero, y ya se había acabado el plazo", señala la edil. Precisamente, este hecho fue denunciado por el PIL, que acusaba al gobierno de "dejadez" en este sentido. Sin embargo, Martín insiste en que, aunque desconoce en detalle el tema, ya que el PSOE no entró en el grupo de gobierno hasta marzo, como usuaria sabe que "más o menos por esa época se estaban todavía adecuando los baños y trabajando en la accesibilidad y señalización de las playas".

Para Martín, también sería ideal que Famara consiguiera este reconocimiento de calidad. "No sé si es posible, porque es una playa muy abierta", señala la concejal de Medio Ambiente. "Ahí también quizá deberían estar las playas de Los Charcos, la playa pequeña del Salinas y también la del Oasis, pero no sé qué accesibilidad tienen. Y las de roca, no sé puede hacer nada", añade.

En San Bartolomé, la playa de Guacimeta obtuvo la bandera azul durante los años 2005, 2006 y 2007. Sin embargo, según cuenta el concejal de Playas del municipio, Antonio Rocío, se dejó de solicitar este distintivo "hasta que se resolviera el tema de las aguas pluviales". "Cuando se solucione, la idea es volver a solicitarla", asegura el edil, quien espera que las obras estén concluidas "para finales de este año o primeros del siguiente".

Haría y Tinajo

La playa de La Garita, en Arrieta, también consiguió este reconocimiento durante varios años. La última vez, en el año 2006. Sin embargo, en este caso, el alcalde del municipio, José Torres Stinga, ni se plantea volver a recuperar la bandera azul. "Hace mucho años que La Garita tuvo bandera azul, pero después modificaron las condiciones y para nosotros es imposible asumir el coste", señala Torres Stinga.

El alcalde dice no recordar muy bien qué era exactamente lo que exigían antes, pero insiste en que ahora piden vigilancia permanente, servicio a minusválidos y atención sanitaria, entre otras cuestiones. "20.000 cosas y es imposible", apunta. "Ahora es subsistir, subsistir y subsistir. No hay más vuelta de hoja. Nosotros, desde el punto de vista medioambiental sin ningún problema, pero es un tema de recursos que exigen durante todo el año y que para nosotros es imposible mantener", añade.

Tinajo, por su parte, es el único municipio que, según precisa su alcalde, Jesús Machín, nunca ha tenido ninguna bandera azul en sus playas y, por las características de sus arenales, ni se lo plantea. "Lo único que existe como zona de baño en sí es la piscina natural de La Santa", apunta Jesús Machín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[Tías, el único con banderas azules en todas sus playas->72024]

[EDITORIAL: ¿Un destino de bandera?->72033]

LO MAS LEÍDO