LA MISMA PETICIÓN HABÍA SIDO FORMULADA POR UN EMPRESARIO AFÍN A ROSA

La Justicia rechaza otro intento de Jacón de cerrar tres bodegas de La Geria

El Juzgado da la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé y concluye que no procede acordar esa medida cautelar. La petición de esta asociación de Gran Canaria coincide con lo que había solicitado un empresario afín a Juan Francisco Rosa...

20 de diciembre de 2016 (13:49 CET)
La Justicia rechaza otro intento de Jacón de cerrar tres bodegas de La Geria
La Justicia rechaza otro intento de Jacón de cerrar tres bodegas de La Geria

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado un nuevo intento de la supuesta asociación ecologista Jacón de cerrar tres bodegas históricas de La Geria, implantadas en el municipio de San Bartolomé.

Esta misma solicitud ya había sido planteada hace dos años por un empresario vinculado al dueño de Stratvs, Juan Francisco Rosa, que pretendía así alegar un supuesto trato desigual hacia su bodega, que sí está cerrada por orden judicial desde hace ahora tres años. Tras no prosperar sus intentos, quien comenzó a solicitar el cierre de bodegas de La Geria fue una asociación de Gran Canaria creada oficialmente hace poco más de un año, Jacón.

Uno de los abogados que ha actuado en nombre de esta asociación, Juan David García Pazos, intervino también en el caso Stratvs y fue acusado de "aportar ruido al procedimiento". Por este motivo, el propio colectivo al que había "convencido" para personarse, Agonane, decidió retirarse de la causa. Entonces, García Pazos volvió a intentar entrar en el caso Stratvs a través de Jacón, aunque la juez rechazó su pretensión.

 

"Garantizadas las medidas de seguridad e higiénico sanitarias"


Los nuevos autos judiciales, fechados el 29 de julio y el 1 de septiembre, y hechos públicos este martes por el Ayuntamiento de San Bartolomé, dan la razón al Consistorio frente a las pretensiones de Jacón, que reclamaba el cierre de las bodegas El  Grifo, Los Bermejos y La Florida.

Inicialmente, Jacón planteó su petición ante el Ayuntamiento. Y cuando el Consistorio decidió no ordenar el cierre de esas bodegas, la asociación acudió a los tribunales. Primero pidió que se ordenara el cierre "urgente", sin dar siquiera audiencia a las partes, lo que fue rechazado por el Juzgado. Y ahora se ha desestimado también su segundo intento.

El Ayuntamiento, según explica en un comunicado, "se basó en la doctrina  jurisprudencial del principio de proporcionalidad", concluyendo que "no procede la medida cautelar de cierre si dichos establecimiento tienen garantizadas las medidas de seguridad estructural, seguridad de las personas en el desarrollo normal de la actividad, seguridad contra incendios y reúnen condiciones higiénico-sanitarias legalmente exigidas, aspectos éstos que fueron acreditativos con las correspondientes certificaciones expedidas por técnicos competentes".

A raíz de estas resoluciones judiciales avalando las tesis del Ayuntamiento, la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha mostrado "su enorme satisfacción, dado que se trata de instalaciones que caracterizan históricamente al municipio, figurando  la citadas  bodegas  entre  las más importantes de Lanzarote, encontrándose entre ellas la bodega más antigua de Canarias, Bodegas El Grifo".

Además, ha destacado que las bodegas "juegan un papel extraordinario pues contribuyen al mantenimiento del paisaje agrario, al tiempo que constituyen un atractivo en sí mismas, ya que varios de los edificios en los que se ubican figuran en el Catálogo Arquitectónico municipal por sus valores".

LO MAS LEÍDO