LA VERIFICACIÓN DE LOS DATOS NO HA DEPARADO FINALMENTE NUEVAS SORPRESAS

La Junta Electoral cierra el recuento de votos sin dejar cambios en ningún ayuntamiento de la isla

En Arrecife los datos coinciden finalmente con los que difundió el Ministerio y en Yaiza se han sumado los votos que quedaron pendientes, aunque no cambia el reparto de ediles

31 de mayo de 2019 (20:26 CET)
La Junta Electoral cierra el recuento de votos sin dejar cambios en ningún ayuntamiento de la isla
La Junta Electoral cierra el recuento de votos sin dejar cambios en ningún ayuntamiento de la isla

La Junta Electoral de Zona de Arrecife ya ha terminado también la verificación de los datos de las elecciones municipales del pasado domingo, que se ha saldado sin cambios pese a las dudas que se habían generado. En la capital, donde el delegado de gobierno en Canarias había señalado que se produjeron "disfunciones" en la información suministrada a través de la web del Ministerio del Interior, los datos finalmente coinciden con los que se publicaron.

Así, se mantiene incluso esa diferencia de cinco votos entre el PSOE y el PP, que dio a los populares el segundo puesto por detrás de CC y un concejal más que a los socialistas. Del mismo modo, en el resto de ayuntamientos se mantiene también el reparto que se dio a conocer a través del Ministerio.

En cuanto a Yaiza, el escrutinio en la madrugada del domingo al lunes quedó parado a poco más del 87% en la web del Ministerio, por lo que ahora se han sumado nuevos votos, aunque no han variado el reparto de ediles. Así, a la cabeza se mantiene el actual alcalde, Óscar Noda, que consiguió ocho concejales con la candidatura de Upy-Lava, quedándose a uno de la mayoría absoluta. 

El segundo lugar fue para CC, con cuatro ediles, y el tercero para el PP con dos, mientras que el PSOE, Podemos y Ciudadanos obtuvieron uno cada uno.

En cuanto al número de votos, el acta definitiva de Yaiza refleja que Upy recibió 1.794 votos, Coalición Canaria 830, el Partido Popular 434, el PSOE 401, Podemos 347 y Ciudadanos 277. Sin representación quedaron Somos Nueva Canarias, que recibió 111 votos; Vox, con 99 votos; Izquierda Unida, con 83; y Fuerza Vecinal Lanzarote, con 36 votos.

LO MAS LEÍDO