NO RESOLVERÁ SU SOLICITUD DE ARCHIVO HASTA PRACTICAR MÁS DILIGENCIAS

El juez de Montecarlo mantiene la imputación de José Montelongo y Miguel Ángel Leal

No se pronunciará sobre su solicitud de archivo hasta que se realicen más diligencias. En ambos casos, la Fiscalía se opuso a que fueran "desimputados"?

18 de enero de 2016 (17:58 CET)
El juez de Montecarlo mantiene la imputación de José Montelongo y Miguel Ángel Leal
El juez de Montecarlo mantiene la imputación de José Montelongo y Miguel Ángel Leal

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, y el técnico Miguel Ángel Leal seguirán imputados en el caso Montecarlo. Así lo ha resuelto el juez instructor, Ricardo Fiestras Gil, en una providencia fechada el pasado 14 de enero, en la que señala que no se pronunciará por ahora sobre las solicitudes de archivo planteadas por estos dos imputados. La solicitud se presentó en la pieza de Inelcon, aunque cabe recordar que ambos están también imputados en la pieza por los pagos a Tunera Producciones

En su resolución, el juez explica que aún es necesario practicar diligencias pendientes antes de adoptar una decisión. Entre ellas, una nueva declaración de Montelongo y de Leal, que tendrán que volver a declarar en los Juzgados. Por su parte, en los escritos con los que respondió a las peticiones de archivo formuladas por José Montelongo y Miguel Ángel Leal, la Fiscalía sí se opuso ya a la "desimputación" de estas dos personas. En ambos casos, el fiscal considera que hay indicios suficientes para mantener las imputaciones que pesan sobre ellos en esta pieza de Montecarlo, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos en los pagos a Inelcon y Señalcon.

Respecto al actual alcalde, el Ministerio Fiscal considera incluso que "los indicios de su responsabilidad penal se han reforzado". Por un lado, porque inicialmente se investigaba un reconocimiento de facturas de noviembre de 2011 y durante la instrucción se detectó también otro posterior. En ambos casos, Montelongo intervino como concejal de Hacienda y recibieron pagos esas dos empresas.

 

"Ilustrativa documentación" entregada por el tesorero


Por otro lado, la Fiscalía también considera que se han "reforzado" esos indicios de delito sobre Montelongo por la declaración y la "ilustrativa" documentación aportada en los Juzgados por el tesorero, Antonio Cabrera Panasco, y también por la funcionaria Carmen Villaverde, que durante parte del periodo que se investiga actuó como tesorera de Arrecife.

Respecto a Cabrera Panasco, el juez instructor sí acaba de aceptar su petición de sobreseer las actuaciones contra él, al considerar que no hay indicios de delito en su intervención, tal como desde el inicio sostuvo la Fiscalía. En su auto, el juez señala que  al tesorero solo le entregaban la orden de pago y no el resto de documentación, por lo que no tenía por qué conocer la irregularidad de esas facturas. 

Además, agrega que "cuando ha tenido datos", Cabrera Panasco "ha manifestado su desacuerdo", tanto al que era concejal de Hacienda, José Montelongo, como al entonces alcalde, Cándido Reguera. Y también plasmó "por escrito su negativa a efectuar pagos al margen del orden de prelación legalmente establecido" y manifestó "de forma expresa y reiterada" sus "dudas" cuando las tuvo, aunque pese a ello se abonaron las facturas.

LO MAS LEÍDO