El PP cree que el alcalde ha aprovechado la falta de un edil de CC para sacar adelante las cuentas del próximo año

José Juan Cruz logra sacar adelante los presupuestos de Tías para 2010 haciendo valer su voto de calidad

Los presupuestos de 2010 han sido aprobados en Tías, y cuentan con poco más de 23 millones de euros, lo que supone un 18 por ciento menos respecto el año pasado. A pesar de gobernar en minoría y de los votos ...

25 de noviembre de 2009 (00:03 CET)
José Juan Cruz logra sacar adelante los presupuestos de Tías para 2010 haciendo valer su voto de calidad
José Juan Cruz logra sacar adelante los presupuestos de Tías para 2010 haciendo valer su voto de calidad

Los presupuestos de 2010 han sido aprobados en Tías, y cuentan con poco más de 23 millones de euros, lo que supone un 18 por ciento menos respecto el año pasado. A pesar de gobernar en minoría y de los votos en contra de la oposición, el PSOE pudo aprobar las cuentas al hacer valer el voto de calidad el alcalde, José Juan Cruz Saavedra. Y es que hasta que se produzca la incorporación de la edil de CC que debe reemplazar a Pedro Calero, hay un "empate" entre gobierno y oposición.

Cruz Saavedra define el presupuesto del próximo año como "ajustado y austero. No son presupuestos de inversión sino presupuestos sociales". El alcalde asegura que se ha hecho un esfuerzo para facilitar ayudas "a las familias que se encuentran en una situación complicada", y afirma que todas las partidas han sufrido una mayor o menor reducción, exceptuando la de Servicios Sociales, "que mantiene el mismo dinero que en el pasado ejercicio, con 1.104.000 euros".

Uno de los capítulos más recortados del presupuesto de 2010 es el de inversiones, ya que a criterio de Cruz Saavedra, "no hay institución local que tenga la posibilidad de hacer inversiones el año próximo. Nosotros tenemos una cantidad insignificante que no debe superar el 3 por ciento en este capítulo". Además, al personal se dedica el "44 por ciento del presupuesto, porque queremos regularizar a los empleados fijos de más de tres años", y "para la partida de gastos corrientes, se destinará el 30 por ciento, 1.300.000 euros menos, pero no hay otra solución", asegura el alcalde.

"Tocaba aprobar los presupuestos"

En estos momentos, el PSOE gobierna en Tías en minoría con la amenaza de una posible moción de censura, si el pacto PP-CC-PIL saliera adelante en el Consistorio. Algo que no ha afectado a la decisión del alcalde de aprobar los presupuestos. "No voy a dejar de cumplir con mis obligaciones mientras tenga la responsabilidad de Gobierno y si ahora tocaba aprobar los presupuestos, pues toca hacerlo", sentencia Cruz Saavedra

En este sentido, el alcalde señala que había un motivo "fundamental" para sacar ya las cuentas del próximo año. "Teníamos un informe de intervención donde se nos decía que toda la estructura presupuestaria ha de adaptarse a una nueva Ley que cambia toda la contabilidad y toda la estructura", y de ahí "se deviene la necesidad de entrar en el próximo ejercicio con el presupuesto de 2010 aprobado por los posibles desajustes e incompatibilidades que pudiera provocar la prórroga del mismo".

Sin embargo, el concejal del Partido Popular, José Francisco Hernández, cuestiona esta explicación: "Es sorprendente que el señor alcalde quiera escuchar o quiera atender lo que le recomiendan desde Intervención, porque en el mismo pleno se ha aprobado también la renovación de la póliza de Tesorería por importe de 2.400.000 euros, y el informe del interventor era desfavorable".

En opinión de Hernández, "el motivo por el cual el alcalde ha adelantado la aprobación de los presupuestos ha sido para poder hacer uso de su voto de calidad, porque aunque está en minoría, su voto de calidad puede conseguir la aprobación desde la dimisión del concejal de Coalición Canaria".

"No se ajustan a la realidad"

Para José Francisco Hernández, que podría convertirse en futuro alcalde del municipio si finalmente llegara a presentarse la moción de censura, los presupuestos aprobados este lunes "no se ajustan a la realidad económica que atraviesa en estos momentos la institución, ya que ni siquiera van a paliar los muchos problemas que hay en Tías para muchas familias y empresas", porque en "no se apuesta por la creación de empleo, ni tampoco apuesta por la inversión".

En caso de que la moción de censura se lleve a cabo y le toque gobernar con estos presupuestos, asegura que "no quedará otra y tendremos que afrontarlo", aunque agrega que "se pueden hacer modificaciones en el presupuesto, algo que se verá en su momento, si se da la ocasión".

LO MAS LEÍDO