LOS MARINEROS VENÍAN RECLAMANDO UN MÉDICO PARA HACER LAS REVISIONES

El Instituto Social de la Marina convoca una plaza de médico para Lanzarote tras las quejas del sector

El sector venía reclamando un médico para realizar las revisiones a los marinos. Se trata de un contrato "por circunstancias de la producción" con una duración de 6 meses. Nueva Canarias, que también había hecho esa petición, ha celebrado la convocatoria...

1 de abril de 2016 (16:50 CET)
El Instituto Social de la Marina convoca una plaza de médico para Lanzarote tras las quejas del sector
El Instituto Social de la Marina convoca una plaza de médico para Lanzarote tras las quejas del sector

El Instituto Social de la Marina ha convocado una plaza de médico para Lanzarote. La convocatoria llega después de las reclamaciones del sector y también de algunos partidos políticos, que venían solicitando un médico para realizar las revisiones obligatorias a las que deben someterse tanto los marineros como los tripulantes de cualquier embarcación para poder embarcar y lamentando las listas de espera que la ausencia de un facultativo en la isla había generado. 

Concretamente, el contrato que ofrece el ISM, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, responde a "circunstancias de la producción" y tendrá una duración de seis meses. La selección de este médico se hará mediante un concurso público, con los baremos y requisitos establecidos en la convocatoria, que está fechada el pasado lunes, 28 de marzo, y ya ha sido publicada en la web del Ministerio. 

 

Nueva Canarias "plenamente satisfecho" con la convocatoria


Tras conocer la convocatoria de esta plaza, Nueva Canarias ha mostrado su satisfacción en un comunicado, en el que recuerda que mantuvo "varias reuniones con los afectados" y había comenzado a trabajar en el Congreso de los Diputados para "presentar una iniciativa y buscar una solución". 

"Nueva Canarias hizo pública la pasada semana el malestar del sector marítimo pesquero de Lanzarote al no disponer de un sanitario permanente para las revisiones médicas y de botiquines", señala el partido, que recuerda que los pescadores protestaban porque "sólo disponían de un día de visita al mes por parte de un sanitario que se desplazaba desde Gran Canaria, atendiendo únicamente 4 horas de consulta y aumentando la lista de espera". 

"Desde Nueva Canarias nos sentimos plenamente satisfechos de que un área tan olvidado por la clase política sea escuchado y que los más de 650 profesionales del sector de este servicio médico no esperen más por un reconocimiento médico o cualquier otro tipo de chequeo relacionado con su actividad laboral", dice el partido en su comunicado.

Lo que se exigía, tanto por parte de esta formación como del sector, es que un médico estuviera de forma permanente en la isla,  o como mínimo los primeros cuatro meses de cada año,  que es "cuando más volumen de trabajo hay" coincidiendo con las zafras de los atuneros. Desde el sector recalcaban también que la necesidad afecta tanto a Lanzarote como a Fuerteventura y señalaban que el sector pesquero de la isla vecina estaba de acuerdo en que el médico tuviera su plaza en Lanzarote y se desplazara semanalmente a la isla vecina. 

LO MAS LEÍDO