16/Dic/2017

EL RESULTADO SE CONOCERÁ EL 1 DE DICIEMBRE

Los inscritos deciden desde este viernes si Podemos debe apoyar una moción de censura en el Cabildo

Podrán votar de forma telemática durante una semana. El partido plantea tres preguntas, incluyendo si apoyarían una moción si el candidato no fuera José Juan Cruz

Los inscritos deciden desde este viernes si Podemos debe apoyar una moción de censura en el Cabildo

Podemos  Canarias pondrá en marcha una consulta telemática durante los próximos días para decidir si participa o no finalmente en la moción de censura del Cabildo de Lanzarote contra el actual presidente, Pedro San Ginés. “En un momento político clave como el que afronta ahora la corporación, la última palabra sobre el papel que debe jugar Podemos la tienen que tener los inscritos e inscritas, no podría ser de otro modo”, explica la secretaria de Organización, Inés Chinea.

La consulta arrancará el próximo viernes 24 de noviembre a las 9:00 horas y se cerrará el viernes 30 a la misma hora, conociéndose el resultado el 1 de diciembre, según ha anunciado el partido. En ella, el Consejo Ciudadano Autonómico lanza tres preguntas para responder de manera afirmativa o negativa. "Ante la posibilidad de presentar ahora una moción de censura con un programa de mínimos pactado junto al PSOE, Somos, Ciudadanos y PIL, en la que el candidato a la presidencia sería el primero en la lista del PSOE, José Juan Cruz, ¿cree que Podemos debería apoyarla?", plantea la primera pregunta.

"Si no prospera esta opción", continúa la segunda pregunta de esta consulta, "¿debería Podemos insistir en negociar una moción de censura con un candidato o candidata propia, o la segunda de la lista del PSOE, con un programa de mínimos previamente consensuado?" Finalmente, en una tercera pregunta se planteará a los inscritos si en caso de prosperar la moción de censura estarían "de acuerdo en que Podemos formara parte del Gobierno". En este caso, además de un sí y un no, se ofrece una tercera respuesta que sería “sí, siempre que el candidato no sea José Juan Cruz”.

La consulta para la militancia insular coincide con otras dos de carácter autonómico que Podemos Canarias también pondrá en marcha relativas a la reforma electoral y el documento de plurinacionalidad. La primera resolverá si Podemos debería intentar llegar a acuerdos de mínimos con las otras formaciones políticas en el Parlamento de Canarias para introducir mejoras en el sistema electoral de cara a las elecciones de 2019. La segunda, llega tras la ruta ‘Imaginando un país de países’, que inició un proceso participativo para imaginar colectivamente el Estado plurinacional que está por construir. En Canarias, el resultado de ese proceso es el documento ‘Canarias, un país’

“Al Gobierno, al Parlamento o a los demás partidos no parece importarles la opinión de la ciudadanía, somos la única fuerza que lanza una consulta sobre el tema, cuando se trata de una herramienta vital en la construcción de Canarias, y la democracia sólo se construye votando”, resume Chinea. 

En esta sección
Comentarios