A RAÍZ DE SU RECONOCIMIENTO COMO OCTAVA ISLA EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El grupo de gobierno estudia que la institución pase a llamarse Cabildo de Lanzarote y La Graciosa

La medida tendría que ser aprobada por el Gobierno canario o por el Parlamento, aunque anuncian que antes realizarían una consulta popular en ambas islas

6 de marzo de 2019 (15:25 CET)
El grupo de gobierno estudia que la institución pase a llamarse Cabildo de Lanzarote y La Graciosa
El grupo de gobierno estudia que la institución pase a llamarse Cabildo de Lanzarote y La Graciosa

El Cabildo de Lanzarote estudia la posibilidad de que esta Institución pase a denominarse Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, después de que esta última haya sido reconocida como Octava Isla en el nuevo Estatuto de Autonomía. "Una vez se cuente con los informes jurídicos necesarios para elevar la propuesta, el cambio de nombre tendría que aprobarse por el Gobierno de Canarias o el Parlamento, a instancias del Cabildo de Lanzarote", ha señalado el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, de quien afirman que "ha partido la iniciativa".

No obstante, desde el grupo de gobierno han anunciado que antes someterían esta cuestión a una consulta popular entre los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa, para saber si son partidarios de este cambio antes de trasladarlo al Gobierno regional.

Por otra parte, la primera Corporación insular trabaja, junto al resto de Cabildos del Archipiélago, en la elaboración de un informe por el que solicitará al Gobierno de Canarias la modificación de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, para que se reconozca la triple insularidad de La Graciosa, de cara a que a la Octava Isla cuente también con un porcentaje en el reparto de los Fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) atendiendo a su hecho insular.

En este sentido, Luis Arráez recordó que la distribución de los fondos del REF entre las islas se realiza, una vez detraído un cinco por ciento destinado al Fondo Insular de Inversiones, "por criterios de población, por superficie y por el hecho insular, que en La Graciosa es la triple insularidad". Esta modificación legislativa "permitiría a La Graciosa, que ya recibe financiación por población y superficie, recibir una parte de la financiación del bloque del REF por el hecho insular", añadió.

LO MAS LEÍDO