El Gobierno canario anuncia que Lanzarote contará "en los próximos días" con un auxiliar de autopsias

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno canario defiende que suplir la carencia de personal en la isla "ha sido una preocupación desde el minuto uno"

28 de enero de 2020 (12:03 CET)
El Gobierno canario anuncia que Lanzarote contará "en los próximos días" con un auxiliar de autopsias
El Gobierno canario anuncia que Lanzarote contará "en los próximos días" con un auxiliar de autopsias

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Marta Bonnet, ha anunciado que Lanzarote contará en febrero con un auxiliar de autopsia. "Esperamos que en los próximos días se resuelva la contratación", ha afirmado. 

Aunque Bonnet ha hecho este anuncio después de que una vecina de Lanzarote denunciara la falta de auxiliares de forense en la isla tras llevar dos días esperando por una autopsia a un familiar, ha afirmado que "ha sido una preocupación" del nuevo grupo de gobierno "desde el minuto uno". 

"La situación del personal que realiza las autopsias, en concreto de los auxiliares en Lanzarote, es bastante compleja desde hace bastante tiempo, pero se había visto agudizada quizá en los últimos dos años. Y nosotros, desde que asumimos el cargo, tanto el consejero, la viceconsejera, como yo misma, nos hemos ocupado de intentar mejorar esa situación no solo en Lanzarote, sino en la provincia oriental, donde los auxiliares de autopsia nos manifestaron sus problemas, porque no se había cubierto plazas desde hacía bastante tiempo", ha señalado. 

Al respecto, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha expuesto incluso dificultades para cubrir bajas médicas de auxiliares de autopsia en el archipiélago. "Porque en las listas de sustituciones no existe ya personal para acudir a suplirlos, porque no se han renovado esas listas desde el 2004", ha indicado. 

 

Tres plazas cubiertas primero en otras islas "a petición de los auxiliares"


Por ello, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha afirmado que "desde el mismo mes de agosto" el nuevo grupo de gobierno se puso a trabajar "para suplir esta carencia". No obstante, aunque ha afirmado que Lanzarote era la isla que querían "cubrir inicialmente", ha explicado que "a petición de los propios auxiliares de autopsia" lo primero que se hizo es cubrir dos plazas en Gran Canaria y una más en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 

"La situación de los auxiliares es tan compleja, tienen tanta carga de trabajo que, aunque la disponibilidad presupuestaria es limitada, teníamos que optar por la mejor forma de prestar el mejor servicio público. En ese sentido, los auxiliares de autopsia nos comentaron que lo mejor era que ellos se desplazasen a Lanzarote hasta que en enero pudiéramos iniciar la cobertura del puesto en la isla, que es lo que hemos hecho", ha explicado. 

Al respecto, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha afirmado que, el pasado 9 de enero, se solicitó a Función Pública acudir a la oferta de empleo para cubrir el puesto de Lanzarote. "Ayer mismo nos llegó la relación de personas que pueden optar a ese puesto, estamos dotándolo presupuestariamente, y esperamos que en los próximos días se resuelva la contratación", ha asegurado Marta Bonnet. "Más rápido, imposible de solucionar", ha añadido. 

 

Un tiempo de espera "largo" pero "en la media nacional"


Además, aunque ha reconocido que un tiempo de espera de 48 horas para la realización de una autopsia es "largo", la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha defendido que "ese plazo es la media para la realización de autopsias". 

"Aunque para nosotros sea un plazo largo, porque lo es, es cierto que no estamos lejos de la media nacional, que es esa", ha apuntado Marta Bonnet, que además ha expuesto que mientras en la Península "no se realizan autopsias los fines de semanas", en Canarias se ha apostado "porque sí se realicen" para "evitar ese dolor añadido a la pérdida de un familiar". 

Así, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha querido resaltar el "esfuerzo sobrehumano" realizado por los auxiliares de autopsias de Canarias. "Porque no han disfrutado de descanso en un largo periodo de tiempo", ha señalado. 

LO MAS LEÍDO