ESTE JUEVES REALIZARON LA TRANSFERENCIA A LA CUENTA DE LA CORPORACIÓN

Los ex consejeros de Podemos devuelven al Cabildo 11.426 euros del dinero que recibieron para el grupo

"Entendemos que esa asignación era para afrontar gastos derivados de la labor como consejeros y no para financiar a los partidos", ha señalado Meca, que realizó una consulta al secretario y afirma que "es la primera vez que un grupo devuelve el dinero sobrante"

19 de julio de 2019 (17:35 CET)
Los ex consejeros de Podemos devuelven al Cabildo 11.426 euros del dinero que recibieron para el grupo
Los ex consejeros de Podemos devuelven al Cabildo 11.426 euros del dinero que recibieron para el grupo

Los ex consejeros de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, Pablo Ramírez y Griselda Martínez, han devuelto al Cabildo 11.426 euros, correspondientes al dinero que recibían como grupo en la Corporación insular. La transferencia la realizaron este jueves, tras cancelar la cuenta bancaria que tenían abierta para gestionar esos fondos, que se otorgan como una asignación mensual a cada grupo en función de su número de consejeros.

"Hemos hecho esa devolución tras confirmar con el secretario del Cabildo que era lo que había que hacer", ha explicado el que era el portavoz del grupo, Carlos Meca. Sin embargo, el secretario también les confirmó que es "la primera vez que un grupo devuelve el dinero sobrante", ya que lo que hacen otros grupos es traspasar esos fondos a las cuentas de sus formaciones políticas.

"Nosotros hemos entendido que la asignación a los grupos políticos del Cabildo era para afrontar gastos propios derivados de la labor como consejeros, y no para financiar de forma genérica a los partidos", ha señalado Meca. "Y así lo establece también el reglamento orgánico de la Corporación, que mientras no cambie es quien establece el uso de los fondos de la institución", ha precisado.

 

Asistencia jurídica y estudio sobre el acuífero de Timanfaya


En el caso del grupo Podemos, en el pasado mandato destinó parte de esa asignación a asistencia jurídica y a la solicitud de informes sobre documentos presentados por el grupo de gobierno, como el Plan Insular, el Plan Hidrológico y el Plan Especial de La Geria, en los que basaron las alegaciones que presentó la formación morada. 

Además, también pagaron con esos fondos el primer estudio que encargaron sobre la posible existencia de un acuífero bajo Timanfaya, que presentaron hace más de dos años junto a otro informe que confirmaba los indicios hallados por el ingeniero Carlos Soler. El Cabildo se comprometió después a complementarlo con nuevos estudios que determinaran la cantidad y la calidad del agua para su posible aprovechamiento, pero tardaron más de un año en iniciarlos y los resultados aún no se han hecho públicos.

 

Despedida de la actividad pública y de Podemos


Ahora, una vez concluido el mandato para el que fueron elegidos y tres días después de recibir el último ingreso correspondiente al grupo, los tres ex consejeros de la formación morada han liquidado esa cuenta, devolviendo a la institución el dinero al que no llegaron a dar uso.

Además, los tres se han desvinculado ya de la actividad pública y han abandonado Podemos, tal como anunciaron que harían tras la crisis abierta en el partido a raíz de las primarias que celebró la formación para elegir a su cabeza de lista al Cabildo. En esas primarias, en las que Nona Perera se impuso a Meca por un voto de diferencia, Griselda Martínez y Pablo Ramírez fueron elegidos como números dos y tres de la lista, pero renunciaron a formar parte denunciando que las "injerencias" en el proceso por parte de la dirección regional y de "personas ajenas al partido", que incluso llegaron a votar en esas primarias.

Cabe recordar que durante el pasado mandato, Carlos Meca, Pablo Ramírez y Griselda Martínez llevaron una moción al Pleno para reclamar que todos los partidos dieran cuenta de a qué destinaban el dinero que recibían de la institución para el grupo, pero la iniciativa fue rechazada. En muchos casos, los grupos derivan directamente el dinero mensual que reciben a sus partidos políticos.

LO MAS LEÍDO