PASÓ SIETE DÍAS EN EL PAÍS, DONDE ACUDIÓ PARA ACOMPAÑAR A UN GRUPO DE BOMBEROS

San Ginés aprovechó el viaje a Sudáfrica pagado por el Cabildo para saltar en paracaídas

La empresa con la que realizó esta actividad publicó las fotografías en Instagram acompañadas del texto "volando como un jefe". El presidente sigue sin hacer público lo que ese viaje costó a la institución

10 de enero de 2019 (21:04 CET)
San Ginés aprovechó el viaje a Sudáfrica pagado por el Cabildo para saltar en paracaídas
San Ginés aprovechó el viaje a Sudáfrica pagado por el Cabildo para saltar en paracaídas

Dos meses y medio después de su polémico viaje a Sudáfrica para acompañar a un grupo de bomberos a un campeonato, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sigue sin hacer público el dinero que supuso a la institución ese desplazamiento, en el que al parecer también aprovechó para realizar otras actividades. Así lo reflejan unas imágenes difundidas en Instagram por una empresa de paracaidismo de Ciudad del Cabo, que ha hecho públicas fotografías del salto de San Ginés.

"El presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez, volando como un jefe", señalan en el texto que acompaña a las imágenes difundidas en esa red social por la empresa Mother City SkyDiving, que ofrece distintos servicios vinculados al paracaidismo, incluido el salto en tándem acompañado por un monitor para las personas que saltan por primera vez.

Oficialmente, el motivo del viaje de San Ginés a Sudáfrica fue acompañar a un equipo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias al World Rescue Challengue 2018, un campeonato en el que bomberos de distintos países ponen a prueba su destreza en rescates de víctimas de accidentes de tráfico. En total, Pedro San Ginés pasó siete noches en el país, del 21 al 28 de octubre, y las imágenes difundidas por esta empresa reflejan que también tuvo tiempo para otras actividades.

Pedro San Ginés salto 4

Tras conocerse ese desplazamiento a Sudáfrica, el presidente respondió a las críticas de la oposición asegurando que había pagado el viaje "de su bolsillo". Sin embargo, después tuvo que reconocer que él solo pagó el billete y que la institución corrió con el resto de los gastos. Además, tal como publicó después La Voz, el Cabildo no solo abonó el hotel en el que se alojó el presidente, sino también "gastos", "taxi/coche de alquiler" e incluso "dietas", tal como consta en un decreto firmado por el propio San Ginés para autorizar esos pagos dos semanas después de volver de Sudáfrica.

Desde entonces, la oposición ha venido exigiendo conocer el coste total del viaje, pero el presidente sigue sin hacerlo público. "El resto de los gastos del viaje es lo que está establecido por la Institución para trabajadores y cargos públicos. ¿Cuánto es? Cuando estén los informes se los daremos", respondió San Ginés durante el Pleno de noviembre a preguntas del portavoz de Podemos, aunque de eso hace dos meses y medio y sigue sin facilitar la información.

LO MAS LEÍDO