Se firmó en enero, pero el Gobierno no remitió el texto hasta agosto

El documento del II Plan de Modernización de Puerto del Carmen ya está listo, pero Tías teme ahora que se vea afectado por la nueva Ley

El pasado 6 de agosto, casi siete meses después de firmar el convenio para el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, el Gobierno de Canarias remitió por fin el documento que desarrolla este plan, para que el Ayuntamiento ...

29 de agosto de 2013 (19:54 CET)
El documento del II Plan de Modernización de Puerto del Carmen ya está listo, pero Tías teme ahora que se vea afectado por la nueva Ley
El documento del II Plan de Modernización de Puerto del Carmen ya está listo, pero Tías teme ahora que se vea afectado por la nueva Ley

El pasado 6 de agosto, casi siete meses después de firmar el convenio para el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, el Gobierno de Canarias remitió por fin el documento que desarrolla este plan, para que el Ayuntamiento de Tías diera su visto bueno. Ahora, el Consistorio ya ha respondido dando su "conformidad", pero también expresando nuevos temores y reclamando aclaraciones a ese documento.

Concretamente, el Consistorio de Tías considera que la "actual tramitación del Gobierno de Canarias de este Plan de Puerto del Carmen se pudiera ver afectada por las disposiciones y articulado de la nueva ley de Renovación y Modernización Turística del Canarias, que entró en vigor el pasado 29 de mayo". Algo que chocaría con lo acordado en su momento, ya que "los empresarios turísticos y promotores firmaron ese convenio a finales del pasado enero, al amparo de la entonces vigente normativa legislativa, la Ley 6/2009, donde se pretendía que la Administración autonómica fuera más rápida en la tramitación de sus expedientes y que permitiera la renovación y modernización de los destinos turísticos maduros en el Archipiélago canario".

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, firmó el pasado 26 de agosto este informe el Consistorio, "con sus observaciones y contrastes", que ya está en poder de la Dirección General de Ordenación del Territorio. Ahora, desde el Ayuntamiento señalan que es "el Ejecutivo canario quien debe proseguir con la tramitación, subsanación y aclaración, y aprobación y publicación en el BOC del Plan de Modernización para que el Ayuntamiento de Tías pueda otorgar las licencias urbanísticas, tal y como desean y demandan los promotores que llevan aguardando mucho tiempo por este documento".

Retrasos y reivindicaciones

Tras meses de retrasos que ya han provocado varias quejas de los empresarios afectados, y también del propio Ayuntamiento, el grupo de gobierno de Tías insiste en que "una inversión privada de mucho volumen no puede estar sujeta a los obstáculos y lentitud de la Administración canaria".

El documento que detalla cada una de las 16 intervenciones que se pretenden realizar en distintos establecimientos turísticos de Puerto del Carmen ha sido elaborado por Gesplan, en virtud del convenio firmado entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los empresarios que se adhirieron a esta iniciativa.

Ahora, cuando el documento ya está terminado, el Ayuntamiento teme que la ejecución del Plan se siga retrasando, por lo que espera ahora una nueva respuesta del Gobierno canario a su solicitud de aclaraciones sobre ese texto.

LO MAS LEÍDO