Astrid Pérez, consejera delegada de los Centros Turísticos

"Denunciaré a todo aquel que haya cometido alguna irregularidad en Los Jameos"

[Torres Stinga será "tremendamente estricto" con las obras de Los Jameos->41767][José Juan Lorenzo reconoce que la excavación de Los Jameos "no estaba detallada" en el proyecto que se aprobó->41771][Las obras en Los Jameos incumplieron el proyecto autorizado y se realizó una "importante excavación" sin permiso->41691]

14 de julio de 2010 (00:20 CET)
Denunciaré a todo aquel que haya cometido alguna irregularidad en Los Jameos"
Denunciaré a todo aquel que haya cometido alguna irregularidad en Los Jameos"

La consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, ha anunciado este lunes, en los micrófonos de Radio Lanzarote, que denunciará a todo aquel que haya cometido alguna irregularidad en las obras del montacargas de Los Jameos del Agua. "Y no me refiero a los Juzgados, que si hace falta también", ha añadido la consejera, "sino públicamente a todo aquel que haya ejecutado, permitido o ampliado cualquier irregularidad y que haya deteriorado este espacio".

De esta forma, y tras conocerse la semana pasada que estas obras no se ajustaban a lo autorizado en el proyecto, Astrid Pérez ha señalado que este martes está prevista una reunión en el Cabildo de Lanzarote de los Centros Turísticos con la Oficina Técnica y Patrimonio, a quien ha solicitado que recaben toda la información posible, para "ver qué ha ocurrido y cómo ha ocurrido" y así "dirimir quién es el responsable", ya que podría haberse "cometido un delito contra la ordenación del territorio o contra el medio ambiente". "Es un tema que hay que tomárselo en serio. Por ello, vamos a recabar la información y vamos a actuar contra quien haya que actuar, si es que hay que actuar en algo", ha afirmado Pérez.

La consejera delegada de los Centros Turísticos asegura que cuando ella llegó al cargo, en mayo de 2009, "el agujero ya estaba hecho". Y es que estas obras se iniciaron en el año 2006, siendo el consejero de los Centros el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Tras las elecciones de 2007, Carlos Espino asumió el cargo pero, a pesar de que el anterior gerente de los Centros, José Juan Lorenzo, asegura que "los trabajos de excavación finalizaron en mayo de 2008", Espino afirma que para cuando él llegó la principal excavación "ya estaba hecha". "Yo sólo sé que hay una resolución de una modificación de proyecto firmada por Carlos Espino y también una resolución de Manuela de Armas, cuando era consejera de Política Territorial y presidenta de la Corporación, respecto a ese agujero", ha precisado Astrid Pérez.

Ahora, ha sido precisamente durante su mandado, cuando las obras se paralizaron hace cuatro meses por orden de Patrimonio. Un hecho que ha "extrañado" a la consejera de los Centros, ya que "el agujero lleva hecho mucho tiempo" y no entiende que "ahora sea Patrimonio quien paralice cuando entra otro grupo de gobierno, mientras que con el anterior lo permitió". Aún así, asegura Pérez, que "en caso de que se haya vulnerado y procedido al deterioro de algún valor artístico, cultural y demás, estaré ahí la primera".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Torres Stinga será "tremendamente estricto" con las obras de Los Jameos->41767]

[José Juan Lorenzo reconoce que la excavación de Los Jameos "no estaba detallada" en el proyecto que se aprobó->41771]

[Las obras en Los Jameos incumplieron el proyecto autorizado y se realizó una "importante excavación" sin permiso->41691]

LO MAS LEÍDO