Declaran "caduco" el Plan General de Teguise, cuya prórroga se venció en agosto de 2010

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise ha declarado caduco el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, después de haber solicitado una prórroga de dos años en agosto de 2008, que ...

2 de agosto de 2011 (18:14 CET)
Declaran caduco el Plan General de Teguise, cuya prórroga se venció en agosto de 2010
Declaran caduco el Plan General de Teguise, cuya prórroga se venció en agosto de 2010

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise ha declarado caduco el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, después de haber solicitado una prórroga de dos años en agosto de 2008, que se venció en 2010. Tras cumplirse casi un año desde el vencimiento del plazo, el Consistorio ha tenido que reconocer la "caducidad" del plan, que llevaba elaborando desde 2003. A partir de ahora, cuenta con un plazo máximo de un año para "reproducir la iniciativa, disponiendo la conservación de los trámites efectuados hasta el momento", según ha anunciado este martes en Radio Lanzarote la concejal socialista, Lourdes Cabrera.

Aunque esta declaración de "caducidad" se deberá aprobar en el próximo pleno, que se celebrará este miércoles, la Comisión de Urbanismo ya ha acordado esta declaración y ha aprobado "tratar de salvar el documento", algo que rechazan desde el PSOE. "Lo mejor sería empezarlo de nuevo para evitar que siga siendo un arma política", ha defendido Cabrera.

El Plan General de Teguise lleva encima de la mesa desde 2003. En diciembre de ese año, el Ayuntamiento aprobó la propuesta de convenio con Gesplan para la financiación de la redacción de este documento. Posteriormente, en junio de 2004 se formalizó la adjudicación a la UTE formada por "La Roche Consultores S.L." y "Llorens Díaz de Aguilar Bufetes Asociados S.L.".

Más de un año después, en diciembre de 2005, el pleno de La Villa aprobó el "Avance del Plan General de Ordenación de Teguise", hecho que quedó reflejado con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 28 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, tuvo que pasar otro año más, en noviembre de 2006, para que el Consistorio aprobara inicialmente en pleno este Plan General.

Dos circunstancias retrasan el plan

Pero los retrasos en este documento no quedan aquí. Con posterioridad a esta aprobación inicial, se produjeron "dos circunstancias en Teguise que aconsejaban que el documento pasara por una nueva información pública", según refleja el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento para analizar la situación. En este sentido, se menciona el cambio de la Corporación municipal tras las elecciones de 2007 y la existencia de un número de alegaciones recibidas, "que denunciaban defectos de tramitación en el documento y, en particular, en la propia información pública".

Por todo ello, en el mes de octubre de 2007 se retomaron los trabajos en relación a este plan, se estudió el modelo de ordenación propuesto por el grupo de gobierno entrante (encabezado entonces por José Dimas Martín), y se creó una Comisión de Seguimiento del documento en mayo de 2008. Ante todos estos retrasos, el Ayuntamiento de Teguise se vio obligado a pedir una prórroga por un plazo de dos años, la máxima que se puede solicitar, que fue aprobada el 29 de agosto de 2008.

Por lo tanto, el 29 de agosto de 2010 este Plan General del Ayuntamiento de Teguise debía estar culminado, algo que no ha sucedido. Así, casi un año después de que se venciera el plazo, el documento todavía no se ha redactado y, según el PSOE, pese a que "seguramente habrá algo salvable", lo mejor sería empezar desde "el principio".

Investigaciones judiciales

En este sentido, la concejal socialista Lourdes Cabrera recuerda que "se hablado de bolsas de suelo oscuras en el municipio" y, por eso, no entiende por qué el grupo de gobierno "quiere salvar el documento". "No sé hasta qué punto puede salvarse", ha señalado.

Además, también muestra sus recelos sobre el equipo redactor de este plan, refiriéndose a los hechos investigados en la Operación "Unión", aunque no por este documento, sino por el Plan General de Arrecife.

En concreto, el nombre del arquitecto Pedro Luna, miembro de la empresa La Roche Consultores, adjudicataria del Plan General de Teguise, surgió en una de las escuchas grabadas por los agentes de la UCO de la Guardia Civil. Estas conversaciones evidenciaban que Dimas Martín y los ex concejales del PIL Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, habían mantenido diversas reuniones con varios arquitectos para, presuntamente, intentar amañar la adjudicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Arrecife. Pedro Luna, según estas conversaciones, era el que tenía que firmar la redacción del plan.

En cuanto a la otra empresa adjudicataria del Plan de Teguise, "Llorens Díaz de Aguilar Bufetes Asociados S.L.", uno de sus miembros, Ignacio Díaz de Aguilar también está imputado en el caso "Reyes".

LO MAS LEÍDO