"ES OBVIO QUE TENEMOS UN PROBLEMA" EN ESTA MATERIA EN LA ISLA

David de la Hoz se pregunta si los alcaldes de CC "son conscientes" de la situacion de la Sanidad al frenar el cese de Blanca Fraguela

"Lo más importante no es que se pueda dejar mal o bien a la Ejecutiva insular, sino primar el interés de los usuarios del Hospital", afirma el secretario general de CC en la isla, que se pregunta si los alcaldes se han informado bien y son "conscientes" de la situación sanitaria?

11 de abril de 2014 (22:33 CET)
David de la Hoz se pregunta si los alcaldes de CC son conscientes de la situacion de la Sanidad al frenar el cese de Blanca Fraguela
David de la Hoz se pregunta si los alcaldes de CC son conscientes de la situacion de la Sanidad al frenar el cese de Blanca Fraguela

"Es una anécdota que es verdad que no es muy agradable". Con estas palabras ha definido el secretario general de Coalición Canaria en Lanzarote, David de la Hoz, la carta que enviaron los cuatro alcaldes de este partido al Consejo de Gobierno pidiendo que no se destituyera a la gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, Blanca Fraguela, un cese que sí apoyaba la Ejecutiva insular de CC. "Lo más importante no es que se pueda dejar mal o bien a la Ejecutiva insular, sino primar el interés de los usuarios del Hospital", ha defendido De la Hoz, que cree que cuenta con el apoyo "de la mayoría" de los alcaldes.

A David de la Hoz no le ha sentado bien que salieran estos cuatro alcaldes, es decir, José Torres Stinga de Haría; Manuel Fajardo Feo de Arrecife; Oswaldo Betancort de Teguise; y Jesús Machín de Tinajo, "diciendo lo contrario" en cuanto a la destitución de Fraguela. "Habrá que preguntarles a ellos, si tienen la información suficiente, con quién se han reunido de colectivos sanitarios, si se han reunido con profesionales que trabajan día a día en el Hospital y si tienen los datos de que tenemos el triple de quejas que en Fuerteventura. No sé si son conscientes o no", ha señalado De la Hoz este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero.

La destitución de Blanca Fraguela lleva rumoreándose desde hace semanas y se ha llegado a llevar al Consejo de Gobierno de Canarias, pero siempre ha quedado sobre la mesa. El secretario general de CC en Lanzarote ha asegurado que no se trata de nada "personal" contra Fraguela, con la que no tiene un trato directo y personal, pero le parece "una persona seria, trabajadora y rigurosa".

"Es obvio que tenemos un problema en la Sanidad en Lanzarote, con un incremento de listas de espera y con un número desproporcionado de quejas de usuarios del Hospital. Esto ha sido trasladado a la Ejecutiva insular por parte del director del área de Salud y del consejero de Sanidad", ha defendido.

Ante ello, la dirección de CC en Lanzarote mantuvo "múltiples reuniones con colectivos, usuarios y profesionales de la Sanidad" y, tras analizar la situación, se la trasladó al partido a nivel regional. "Ahora, la pelota está en manos del presidente, Paulino Rivero, que sabe perfectamente cuál es la situación y cuáles son las medidas que hay que proponer. Está en su mano, es su decisión", ha insistido.

 

La "vida interna" de CC y el expediente al alcalde de Haría


Por otra parte, David de la Hoz también ha hablado del expediente disciplinario abierto al alcalde de Haría, José Torres Stinga, cuando parecía que las aguas estaban más calmadas. "Cuando se habla de acercamiento de las partes, no sé a qué partes se refieren. Había dificultades, poco entendimiento y poco diálogo entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría, y ha sido voluntad siempre de la Primera Corporación el sentarse a negociar y a debatir lo que es legítimo y le corresponde al Consistorio, que es el canon de los Centros Turísticos. Sobre esto, ha habido múltiples reuniones", ha indicado.

Sin embargo, David de la Hoz ha señalado que "otra cosa" es "la vida interna de la organización", de Coalición Canaria, donde algunos podrán estar de acuerdo con la apertura de este expediente y otros no. "Vivimos dentro de un marco de un partido político, que tiene su reglamento. Se toman las decisiones y a mí me toca cumplirlas", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que este expediente no lo abrió él de manera "personal", sino que como secretario del partido en Lanzarote le tocaba "defender la postura de la Ejecutiva insular, que lo acordó con 18 votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra". Por ello, lo trasladó a la Ejecutiva nacional, donde se acordó "por unanimidad, ya que ni siquiera se llegó a votar". "Si alguien quería hacer constar en el acta que no estaba de acuerdo, podía haberlo hecho", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que "hubo posiciones por parte de algún miembro" que quería que el expediente se dejara sobre la mesa durante "unos meses más", pero ha asegurado que no se "posicionaron en contra del contenido del expediente". "Algunos compañeros, pocos, minoritariamente, trasladaron la conveniencia de dejarlo sobre la mesa, pero mayoritariamente" apostaban por la apertura del expediente al alcalde de Haría. "No es en contra de nadie, ni nada personal. A mí me toca representar a la Ejecutiva", ha justificado.

En cuanto a los dos consejeros díscolos de CC en el Cabildo, Sergio Machín y Mónica Álvarez, David de la Hoz ha asegurado que la Ejecutiva decidió que "no procedía" abrirles un expediente, puesto que "había un canal de diálogo, como se ha demostrado en este momento, ya que todas las cuestiones que se han llevado a Pleno han salido adelante". "Aquellas personas que opinan que hay que abrirlo, que lo planteen y lo motiven en la Ejecutiva. No ha habido nadie que lo haya hecho, más allá de los jóvenes de CC que mostraron su preocupación y su inquietud", ha afirmado David de la Hoz. 

LO MAS LEÍDO