POR LA OPOSICIÓN SE HAN LIBERADO PEDRO SAN GINÉS Y NONA PERERA

Los consejeros del gobierno y los portavoces de CC y Podemos cobrarán entre 3.500 y 3.800 euros

El Cabildo ha aprobado una subida de sueldos de entre 5% y el 6,3%, aunque defienden que así se sitúan "en la media" de otras islas. La presidenta recibirá 4.786 euros brutos mensuales y el vicepresidente 3.928

16 de julio de 2019 (18:52 CET)
Los consejeros del gobierno y los portavoces de CC y Podemos cobrarán entre 3.500 y 3.800 euros
Los consejeros del gobierno y los portavoces de CC y Podemos cobrarán entre 3.500 y 3.800 euros

El Pleno del Cabildo ha aprobado este martes las retribuciones que recibirán los consejeros liberados de la institución, con una subida de entre el 5 y el 6,3%. Para la mayoría de los consejeros, el sueldo será de 3.571 euros mensuales brutos con 14 pagas, mientras que la presidenta, María Dolores Corujo, cobrará 4.786 euros y el vicepresidente primero, Jacobo Medina, 3.928. 

Además, también tendrán una asignación mayor los consejeros que forman parte del Consejo de Gobierno insular (3.642 euros), así como el que ejerce como secretario de este órgano, Ángel Vázquez, que cobrará 3.839 euros. Respecto a los consejeros no electos -que previsiblemente serán el ex alcalde de Tías Pancho Hernández (PP) y la ex concejal de Somos en San Bartolomé, Paula Corujo-, también se ha fijado su sueldo en 3.571 euros.

En cuanto a la oposición, por Coalición Canaria se ha liberado con dedicación exclusiva el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha sido designado por su grupo como portavoz adjunto. El portavoz titular de CC es Juan Manuel Sosa, lo que le permitirá también liberarse con cargo a la Consejería de Sanidad. No obstante, en este primer Pleno prácticamente no ha intervenido y ha sido San Ginés quien ha hablado en nombre del partido.

Por su parte, el grupo de Lanzarote en Pié-Sí Podemos ha liberado a su cabeza de lista, María Antonia Perera, con una dedicación del 98%. Así, aunque ha criticado la subida salarial y ha votado en contra en este punto, Perera cobrará el 98% del sueldo y podrá además realizar otros trabajos, dado que también se ha aprobado en el Pleno su compatibilidad.

Lo mismo se ha hecho con otros tres consejeros del grupo de gobierno (Andrés Stinga, Rosa Mary Callero Cañada y María Nerea Santana Alonso), aunque con una dedicación del 90%. En el caso de las compatibilidades, se han aprobado con el voto a favor del grupo de gobierno y de Podemos y la abstención de CC, mientras que los sueldos y las liberaciones han prosperado con los votos del grupo de gobierno, la abstención de CC y el voto en contra de Podemos.

 

"No es una subida escandalosa"


"Es una subida razonada, no es en absoluto escandalosa", ha defendido la presidenta al explicar el aumento de las retribuciones que recibirán los consejeros. Además, ha invitado a hacer "una comparativa con el resto de cabildos", defendiendo que los salarios se sitúan ahora "en la media" del resto de corporaciones insulares del archipiélago. Así, aunque ha reconocido que esta medida "conlleva debate", ha defendido "la dignidad de un salario que corresponde con las funciones" que realizan, tanto desde el grupo de gobierno como desde la oposición.

Pleno Cabildo Loli 2

Además, ha subrayado que esta subida "no implica mayor coste" y que incluso la institución destinará ahora unos 104.000 euros menos a este concepto. Esto es debido a la presencia de menos grupos representados en el Cabildo, que ha pasado de tener ocho partidos en el anterior mandato-tres de ellos en el grupo mixto-, a solo cuatro.

Por otra parte, tres de los consejeros del grupo de gobierno no cobrarán de la Corporación, ya que se liberarán por otras administraciones, al igual que ocurre con uno de los consejeros de Coalición Canaria.

 

San Ginés "intenta moderar" el Pleno


El primer pleno tras la constitución de la nueva Corporación también ha servido para designar a los representantes del Cabildo en distintos organismos autónomos y en los propios entes que dependen de la institución. Además, la sesión ha dejado los primeros cruces entre la nueva presidenta y el ya ex presidente, Pedro San Ginés, que ha interrumpido en varias ocasiones alegando "cuestiones de orden".

"Le agradezco que utilice su tiempo para intentar moderar", ha ironizado María Dolores Corujo cuando San Ginés insistía en intentar explicar cómo debía realizarse la votación, defendiendo que se debía pedir el voto a cada grupo por orden de menor a mayor representación. "No se moleste usted. No sé si conoce el reglamento del Cabildo", le ha respondido San Ginés, que ha intentado "corregir" en varias ocasiones a la presidenta.

Finalmente ha sido el secretario quien ha terminado interviniendo para aclarar que lo que planteaba Pedro San Ginés "no está en el reglamento". Así, ha aclarado que aunque en los últimos 10 años se ha hecho por "tradición" de una forma, "nada impide que la presidenta pueda plantear la votación de otra manera", ya que el reglamento del Cabildo no dice nada al respecto.

LO MAS LEÍDO