La espectacular maniobra ha arrancado a primera hora de la mañana

Comienza el traslado de los nuevos aerogeneradores de Los Valles

Los nueve molinos de viento producirán unos 25.000 millones de kilowatios al año que distribuirá Unelco en toda la Isla.

12 de diciembre de 2005 (19:38 CET)
Comienza el traslado de los nuevos aerogeneradores de Los Valles
Comienza el traslado de los nuevos aerogeneradores de Los Valles

En la mañana de este lunes se ha iniciado el espectacular traslado de los nuevos aerogeneradores que servirán para que Los Valles recupere la producción de energía eólica hasta ahora paralizada. Lo aparatoso de la operación ya ha provocado la atención de muchos ciudadanos, nada acostumbrados a ver el movimiento de monstruos de estas características.

Un total de nueve aerogeneradores llegaron en la madrugada del domingo al Puerto de Los Mármoles. El transporte de estas torres hasta el parque eólico Los Valles se realizará a lo largo del martes. Esto supondrá que la carretera que une Teguise y Haría sufrirá algunos cortes de tráfico durante toda la jornada.

El traslado resultará espectacular debido a que se trata de torres de 44 metros de longitud que están divididas en tres tramos, las palas de 26 metros cada una y la góndola donde va la maquinaria que mueve cada molino.

"Esto supondrá que algunos de los camiones que se utilizarán mañana tendrán una longitud de más de treinta metros", apuntó el director de Los Valles José Domingo Abreut. De momento, durante todo el lunes se ha realizado una delicada operación de traslado de los contenedores con las piezas de los aerogeneradores del barco a tierra firme.

Una vez trasladados comenzará la instalación. Cada una de las torres tiene una potencia de 850 kilowatios, un 50% más que las que hay actualmente en el parque eólico. De esta forma, al año se producirán aproximadamente 25.0000 millones de kilowatios. Esta energía pasará a Unelco, la empresa que se encargará de distribuirla por toda la Isla.

Futuro

Para ello habrá que esperar como mínimo hasta finales de enero del próximo año. Así, aunque en el parque ya se encuentra toda la maquinaria para hacer la instalación "hay que tener en cuenta que nos pilla la Navidad y que la mayoría de los trabajadores son de la Península, por lo que el grueso del trabajo se hará tras las fiestas", explicó José Domingo Abreut.

LO MAS LEÍDO