"ES PRECISA UNA REFLEXIÓN IMPORTANTE", ADMITE EL CONSEJERO ANTONIO MORALES

La CEL denuncia que solo va a ejecutarse el 25% de las inversiones del presupuesto del Cabildo

Para el presidente de la Confederación de Empresarios es una "noticia desoladora y demoledora". El consejero del Cabildo Antonio Morales afirma que es precisa una "reflexión importante" al respecto y admite que se incluyen en el presupuesto cantidades sabiendo que "no se van a ejecutar"...

18 de noviembre de 2015 (14:35 CET)
La CEL denuncia que solo va a ejecutarse el 25% de las inversiones del presupuesto del Cabildo
La CEL denuncia que solo va a ejecutarse el 25% de las inversiones del presupuesto del Cabildo

"Este año, la administración más importante de la isla, el Cabildo, no va a superar el 25% de la inversión adjudicada en 2015". Este es lo que ha advertido el presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote, Juan de León, que califica la cifra de "desoladora y demoledora" e incide en que la CEL seguirá "reivindicando" para que las inversiones presupuestadas se cumplan. Por su parte, aunque afirma que "no sabe" si el porcentaje es "tan bajo", el consejero del Cabildo Antonio Morales sí admite que las administraciones deben hacer una "reflexión importante" al respecto y, especialmente, "hacer los deberes" para que esto no suceda.

"Presentar proyectos para que luego no sean ejecutables no es la manera que deseamos", incidía por su parte Juan de León esta semana en Radio Lanzarote-Onda Cero. El presidente de la confederación recalcaba, además, que "las inversiones son tremendamente importantes para mover la economía, para lo que nos exigen las administraciones, que es crear empleo". 

"Hemos de tener claro que las obras se presupuestan anualmente y con una partida que se tiene que cargar en el año, todo aquello que no se cargue, se pierde porque no se puede destinar a esa misma obra, hay que utilizar el presupuesto del próximo año. Si no se ha gastado es porque no ha habido un compromiso de la empresa a la que se le adjudica la obra o del ayuntamiento o cabildo, que no han vigilado que esa obra lleve el ritmo que tiene que llevar", explica el empresario, recordando que los presupuestos se tienen que "vigilar y fiscalizar".

 

"Ponemos cantidades que somos conscientes de que no se van a ejecutar"


"Al final nos volvemos locos solicitando inversiones y poniendo en los presupuestos unas cantidades que en definitiva somos conscientes de que no se van a ejecutar. A veces, por quedar bien y primar el populismo, pasa lo que pasa", admite por su parte el consejero de Coalición Canaria. Morales señala así que quienes tienen "responsabilidad política" deben "hacer los deberes" e "intentar agilizar cuanto antes la documentación que depende de las administraciones, tanto de los ayuntamientos como del Cabildo, para sacar estos proyectos adelante". 

De León se hacía eco por su lado del parecer empresarial, señalando que "las oficinas técnicas siguen bloqueadas, no van con el sentir de la población, de los empresarios y de las personas que necesitan trabajo". "Presentamos y presentamos proyectos y se quedan estancados por meses e incluso años", agregaba. 

Morales hace referencia a las "dificultades" que encuentra la administración, "con Patrimonio, Medio Ambiente o si hay un suelo protegido", que retrasan los procesos. A pesar de ello, señala que en estos casos, cuando son precisos "una serie de informes", "hay que buscar la forma de agilizarlo". El consejero apunta que el Cabildo está "trabajando" para "mejorar estas cuestiones" y también el Gobierno de Canarias, para "simplificar". 

LO MAS LEÍDO