POR EL PSOE HAY DOS HOMBRES Y DOS MUJERES, PERO POR EL PP NO

CC insta a Corujo a cambiar su Consejo de Gobierno porque "vulnera la Ley de igualdad entre hombres y mujeres"

El grupo nacionalista, que está compuesto por seis hombres y dos mujeres, cuestiona los nombramientos y recuerda que en los órganos de las administraciones locales el número de personas de cada sexo no puede superar el 60%

26 de julio de 2019 (19:47 CET)
CC insta a Corujo a cambiar su Consejo de Gobierno porque vulnera la Ley de igualdad entre hombres y mujeres
CC insta a Corujo a cambiar su Consejo de Gobierno porque vulnera la Ley de igualdad entre hombres y mujeres

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción para el próximo Pleno en la que insta al grupo de gobierno que lidera la presidenta María Dolores Corujo a que "revise la composición de los miembros del Consejo de Gobierno insular", ya que afirma que "vulneran la Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, toda vez que no respeta dicho equilibrio".

Junto a la propia presidenta, el Consejo de Gobierno está formado por Isabel Tenorio, Marcos Bergaz y Andrés Stinga por el PSOE, mientras que por el PP se incorporaron Jacobo Medina y Ángel Vázquez, a los que se sumaron los consejeros no electos Paula Corujo y José Francisco Hernández. Así, aunque por el PSOE sí hay el mismo número de mujeres que de hombres, el hecho de que los dos nombrados por el PP sean varones hace que haya dos hombres más.

En un comunicado, desde CC subrayan que la Ley establece que el número de personas de cada sexo no puede superar el 60 por ciento, y en este caso sería del 62,5. "El contenido de esta disposición debe aplicarse en el ámbito territorial del archipiélago canario y, por supuesto, a las entidades que integran la Administración local, tanto ayuntamientos como cabildos, sus organismos autónomos, consorcios, fundaciones y demás entidades con personalidad jurídica propia en los que sea mayoritaria la representación directa de dichas entidades", señala el partido.

Además, añade que el Estatuto de Autonomía de Canarias, "nuestra norma institucional básica", también recoge el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. "Confiamos en que este error sea simplemente fruto del desconocimiento del nuevo grupo de gobierno y que una presidenta que pertenece a un partido político que ha asumido como propia la lucha por el feminismo y contra la desigualdad entre sexos, sea capaz de aprobar esta moción, aunque la iniciativa parta del grupo de la oposición", ha advertido la consejera Migdalia Machín, cuyo grupo está formado por seis hombres y dos mujeres.

LO MAS LEÍDO