SON UN PASO PREVIO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO INTEGRADO DE FP EN 2017

Indignación por los cambios en ocho centros educativos de Arrecife para el próximo curso

Son un paso previo para la implantación del centro integrado de FP en en el IES Zonzamas en el curso 2017-2018. La comunidad educativa critica que la Consejería ha informado sólo una semana antes de comenzar las matriculaciones?

1 de abril de 2016 (23:33 CET)
Indignación por los cambios en ocho centros educativos de Arrecife para el próximo curso
Indignación por los cambios en ocho centros educativos de Arrecife para el próximo curso

El centro integrado de Formación Profesional para Lanzarote será una realidad a partir del curso 2017-2018, según el compromiso asumido por el Gobierno canario. Se trataba de una reivindicación que la comunidad educativa de la isla venía haciendo desde hace años. Sin embargo, los cambios que la implantación de ese centro en el actual IES Zonzamas implicará en otros ocho centros de la isla han levantado indignación tanto en las comunidades educativas como en el ámbito político.  Desde el colegio Mercedes Medina, que dejará de ser un centro de Infantil y Primaria para convertirse en un instituto, creen que a la ciudad "no le interesa perder un colegio" y han lamentado que los cambios vayan a hacerse "en un año". Por su parte, el PP ha acusado a Educación de actuar con "improvisación" y "falta de planificación".

La presidenta del Partido Popular en la isla, Astrid Pérez, denuncia que los cambios obligan a "a modificar la planificación de escolarización" de esos 8 centros educativos "sin contar con las comunidades educativas implicadas, trastocando todas las previsiones ya establecidas". Desde el Consejo Escolar del colegio Mercedes Medina reprochan especialmente a la Consejería que esos cambios han sido comunicados tan sólo una semana antes de que comience el periodo de matriculación para el próximo curso, algo que también ha destacado Pérez. 

El Partido Popular incide en que apoya "totalmente" la creación de este centro de FP que se ha estado "demandando desde hace años", pero lamenta que su implantación se lleve a cabo "sin prácticamente planificación, lo que afecta al profesorado, alumnos y padres" de los colegios de Argana Alta, Los Geranios, Nieves Toledo, Titerroy, Mercedes Medina y a los IES Zonzamas, Arrecife y Blas Cabrera. Según explica el PP, actualmente cada uno de estos centros "ni siquiera conoce qué cursos van a tener que impartir para poder así tramitar las matriculas" del próximo curso.

La formación explica que el pasado martes los directores de los centros educativos tuvieron constancia de lo que Educación quería hacer "y expresaron su malestar por las formas, la falta de planificación e improvisación de la Consejería". Así, el PP "exige" a "los responsables educativos del Gobierno que escuchen las demandas de los directores de los centros y lleguen al acuerdo menos gravoso para las partes". "Es evidente que Educación ha creado un conflicto sin necesidad, al no atender a las demandas de algunos centros que están pidiendo hacer el cambio en condiciones totales y no gradual como pretende el Ejecutivo", agrega la formación. 

 

Sin "infraestructuras" y con ratios que "serán un show"


"El colegio Mercedes Medina desaparece", ha lamentado Carmen Fuentes, miembro del Consejo Escolar de este centro. "Zonzamas va a ser centro integrado de FP, el colegio Mercedes Medina será un instituto de Secundaria y los niños que están cursando Primaria e Infantil en el Mercedes Medina pasarán al colegio de Los Geranios, junto con los niños de Los Geranios", explica.

Esto despierta su preocupación en distintos aspectos. De un lado, no considera que a Arrecife le convenga "perder un colegio". "En los últimos dos años han nacido un montón de niños que tendrán tres años dentro de uno o dos años y habrá que escolarizarlos; y van a perder un colegio completo", lamenta. Además, aunque cree que tal vez sea "lo de menos", incide en que este centro tiene "infraestructuras para Infantil y Primaria", con "sus aulas y pupitres de infantil" o "sus baños para niños pequeños".

Fuentes explica que, dentro de esa transición, el próximo curso en el Mercedes Medina se impartirán las enseñanzas de Infantil y de Primaria como hasta ahora y, además, "tres cursos de primero de la ESO y un curso de segundo" de alumnos que se quedarán en ese centro en vez de pasar al IES Arrecife. Al año siguiente, los alumnos de Infantil y Primaria pasarán completamente a Los Geranios y el Mercedes Medina será oficialmente "un instituto completo con bachillerato incluido", apunta. En cuanto a los alumnos que actualmente cursan sus estudios en el IES Zonzamas, esta miembro del Consejo Escolar apunta que su destino es "una incógnita", aventurando que tal vez algunos pasen al Mercedes Medina y otros queden "esparcidos" en distintos institutos de la ciudad. 

Otro de los aspectos que preocupa a Fuentes es la concentración de alumnos de Primaria e Infantil que sufrirá Los Geranios. "Los ratios van a ser un show", asegura. "¿Cómo metes a 400 niños de golpe en otro centro?", se pregunta, a la vez que afirma que el centro no está preparado para ese cambio "ni a nivel de infraestructuras ni de nada". Reprocha, además, que el IES de Maneje que "llevaban años prometiendo" finalmente no se construirá.

Esta representante del Consejo Escolar del Mercedes Medina pide que "si quieren hacerlo así porque consideran que no hace falta y el colegio sobra, no lo hagan en un año". Así, cree que se podría haber optado por hacer un CEO "como en Argana", donde los alumnos puedan "terminar hasta sexto de Primaria" e ir eliminando los niveles educativos inferiores a medida que los estudiantes vayan pasando a Secundaria. "Pero no juntas dos colegios en uno en un solo curso, porque eso a nivel organizativo es un follón; y tampoco llamas a la directora del centro hoy, en marzo, para decirle que la semana que viene, cuando sale el plazo de matrícula en tu colegio va a haber tres cursos de primero de la ESO y uno de segundo y búscate la vida".

 

"Improvisación" de CC y PSOE tras 5 años de "incapacidad"


Desde el punto de vista político, a juicio de Astrid Pérez, "de nuevo vemos como CC y PSOE en el Gobierno de Canarias actúan de manera improvisada ante su incapacidad en los últimos cinco años de implantar el Centro Integrado de Formación Profesional en la isla". Pérez, que además de presidir la formación en la isla es diputada regional del PP por Lanzarote, recuerda que en diciembre de 2015, el Parlamento de Canarias entregó a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, un protocolo de propuesta a seguir para que en septiembre de 2016 el Centro Integrado de Formación Profesional fuese una realidad. Por lo que considera que "ha habido tiempo suficiente para pactar y planificar con la comunidad educativa de Lanzarote este proceso". "Ahora, por el contrario, tendrán que hacer cambios en el planeamiento educativo de cada centro, cuando el trabajo ya estaba hecho", lamenta.

"Han dicho que va a haber por fin un centro de FP. Sí, pero di cómo lo vas a hacer y lo que eso va a suponer tanto para los alumnos que estudian en el Zonzamas como para los alumnos del Mercedes Medina", dice por su parte la representante del Consejo Escolar del Mercedes Medina. "Son centros que van a desaparecer", agrega Carmen Fuentes, que concluye afirman que Arrecife "se quedará con un centro de FP, pero con un colegio menos".

LO MAS LEÍDO