Para definir los nuevos trazados de la LZ-2 y LZ-3

El Cabildo solicita al Gobierno autónomo agilizar la redacción del PTE de carreteras

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Obras Públicas que dirige Fabián Martín, ha acordado con el Gobierno de Canarias agilizar los trámites para redactar el Plan Especial Territorial en ...

15 de diciembre de 2009 (22:57 CET)

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Obras Públicas que dirige Fabián Martín, ha acordado con el Gobierno de Canarias agilizar los trámites para redactar el Plan Especial Territorial en materia de carreteras, que defina los nuevos trazados de las vías LZ-2, que une Arrecife con Playa Blanca, y LZ-3, la circunvalación de Arrecife.

Lo que se pretende por parte de Obras Públicas, es "tener todos los deberes hechos de tal manera que a finales del próximo año estemos en disposición de empezar a redactar y licitar los proyectos de estas dos nuevas vías", explica el consejero. Martín asegura tener constancia de "la existencia de unos 40 millones de euros pendientes de invertir en Lanzarote hasta que no se redacte el Plan Territorial Especial de carreteras".

Problemas de seguridad

Tanto la circunvalación de Arrecife, "que ahora se verá sometida a un desdoblamiento para soportar los 39.000 vehículos diarios que pasan por ella", como la carretera LZ-2 que une Arrecife con Playa Blanca, discurren por núcleos urbanos densamente poblados, "creando serios problemas de permeabilidad y seguridad para sus habitantes". Por eso, para Fabián Martín, "es urgente construir variantes de estas poblaciones que resuelvan los problemas planteados y que permitan convertir las travesías actuales en vías urbanas", explica Fabián Martín.

Una posible realidad para 2011

La idea que baraja la Consejería de Obras Públicas, con respecto a la circunvalación de Arrecife, "es sacarla por fuera de la ciudad y convertir la existente en un rambla medular". Con respecto a la LZ-2 que actualmente divide Tías y Mácher "intentaremos desviar el tráfico por la LZ-40 hasta la rotonda de El Toro y crear una nueva vía desde este punto hasta la altura del instituto de Yaiza".

La agilización de los trámites y la redacción del PTE de carreteras permitiría, según los cálculos realizados por los técnicos del Cabildo, "que en el 2011, los dos proyectos pudiesen empezar a ser una realidad".

LO MAS LEÍDO