El Cabildo culmina un proyecto de formación y desinfección en La Graciosa que trasladará a Lanzarote

"Afrontar con garantías la desescalada requiere, además de informar a la población y desinfectar los lugares de más tránsito, formar a quienes desarrollan su actividad en locales abiertos al público", señala Corujo

5 de mayo de 2020 (12:59 CET)

Un equipo del Consorcio de Seguridad y Emergencias, acompañado por formador y un técnico del Ayuntamiento de Teguise, se desplazó este lunes a La Graciosa para reforzar las medidas de protección en la citada isla debido a su entrada en la Fase I de desconfinamiento.

Según explica la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se trata de un proyecto piloto de desinfección, formación e instrucción previo a la entrada en vigor de cada fase del plan de desescalada.

De esta forma, desde primera hora de la mañana un equipo de bomberos procedía a la desinfección de distintos locales públicos de la isla. Mientras, el técnico municipal y el formador del Consorcio informaban a los comerciantes y restauradores sobre las medidas de seguridad y protección que deben seguir para evitar cualquier posible contagio: los aforos permitidos, las distancias de seguridad o las normas de higiene personal y limpieza de los establecimientos.

Desinfección en La Graciosa 04-05-20Fotos y vídeo: Sergio Betancort 

 

No obstante, aunque La Graciosa se encuentra desde este lunes en la fase uno de la desescalada, donde ya se pueden utilizar las terrazas de bares y restaurantes siempre que no se supere el 50% de la capacidad, estos negocios solo abrieron para tareas de desinfección. De hecho, como ya informó La Voz, los bares y restaurantes de la octava isla no tienen intención de empezar a funcionar hasta que se empiece a recuperar el turismo. 

Además, más allá de los medios de comunicación que se desplazaron a La Graciosa para cubrir el inicio de la desescalada y de los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote que acudieron a realizar labores de desinfección, apenas se registraba actividad en sus calles, salvo en los negocios abiertos por ser esenciales. 

 

Extender el proyecto a otros municipios de Lanzarote


"Afrontar con garantías la desescalada requiere, además de informar a la población y desinfectar los lugares de más tránsito, formar especialmente a quienes desarrollan su actividad en locales abiertos al público", ha manifestado la presidenta del Cabildo tras las tareas de formación y desinfección llevadas a cabo en la octava isla. 

Tras el "éxito" obtenido y la "buena predisposición" de los vecinos y vecinas de La Graciosa según el Cabildo, Corujo ha informado de que en la reunión de coordinación con los ayuntamientos, que se celebrará este martes, dará cuenta de los resultados de esta prueba piloto y propondrá extender el proyecto a todos los municipios.

LO MAS LEÍDO