La apertura del comedor de Los Geranios vuelve a bloquearse, ahora por problemas en el sistema contra incendios

El comedor del colegio de Los Geranios vuelve a sufrir una parálisis, que impedirá nuevamente su apertura. El concejal de Educación y Cultura, Lorenzo Lemaur, ha informado de que la Consejería de Industria ...

4 de febrero de 2011 (14:36 CET)
La apertura del comedor de Los Geranios vuelve a bloquearse, ahora por problemas en el sistema contra incendios
La apertura del comedor de Los Geranios vuelve a bloquearse, ahora por problemas en el sistema contra incendios

El comedor del colegio de Los Geranios vuelve a sufrir una parálisis, que impedirá nuevamente su apertura. El concejal de Educación y Cultura, Lorenzo Lemaur, ha informado de que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias no ha admitido la acometida eléctrica que realizó el Ayuntamiento de Arrecife en este centro, porque no está actualizado el sistema contra incendios. La intervención tiene un coste aproximado de 80.000 euros, que no piensa asumir el Consistorio, ya que cree que debe acometerlo el Ejecutivo canario.

Según ha indicado Lemaur este viernes en Radio Lanzarote, "el comedor de Los Geranios ha recorrido una gran odisea en relación con la instalación eléctrica que se tenía hacer en el centro". El problema se inició cuando el Ayuntamiento hizo una acometida diferente a la instalación general del colegio, algo que no permite la Consejería de Industria. Lemaur ha asegurado que este proyecto lo comenzó a ejecutar el anterior grupo de gobierno, encabezado por Enrique Pérez Parrilla, y posteriormente el grupo de gobierno actual "sólo lo terminó".

Según Lemaur, el Consistorio capitalino realizó las actuaciones "que le indicaron" para unificar la acometida. Una vez realizada, se remitió en noviembre de 2010 la notificación a Industria, que contestó hace unos días de forma negativa. "Industria entiende que el centro en su conjunto no tiene la instalación contra incendios acorde a la normativa vigente, por lo que no puede admitir la acometida eléctrica", ha indicado Lemaur.

Lemaur ha criticado que la Consejería de Industria "ponga problemas cada día que hacen imposible abrir el comedor para que pueda empezar a funcionar". En este sentido, ha insistido en que tanto los juristas de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife como la Comisión de Energía de la Fecam están de acuerdo en que sea el Ejecutivo canario el que acometa las nuevas obras en los colegios. Los Consistorios, por su parte, "son sólo los responsables del mantenimiento y vigilancia de los centros", ha insistido Lemaur.

El concejal tratará de reunirse este mismo viernes con el director insular de Educación, Juan Cruz, para plantearle esta cuestión y para determinar qué se puede hacer ahora. "Lamentablemente no son buenas noticias. Es una cuestión que nos preocupa, porque hemos trabajado para hacer creer a la comunidad escolar que con la obra que habíamos hecho se solventaría el asunto y se podría abrir el comedor. Pero, de repente, nos llegan otros problemas", ha criticado el concejal.

El resto de comedores de Arrecife

Según ha informado Lemaur, la apertura del resto de comedores de Arrecife está sujeta a una decisión de la Consejería de Educación, que tiene que "programarlos". "No los tiene previstos en su financiación para el curso 2010-2011. Esto no es una cuestión municipal, sino del Gobierno de Canarias, que tiene que programarlos. Debería meterlos en el presupuesto para que estos comedores empiecen a funcionar el próximo curso", ha subrayado el concejal de Arrecife.

LO MAS LEÍDO