El Claustro de profesores elevará una propuesta ante el Consejo Escolar para justificar esta medida

Los alumnos del IES Arrecife no acuden a clase en protesta por la gestión de Sosa sobre los supuestos casos de tuberculosis

Ningún alumno ha aparecido este jueves por el IES Arrecife, y los profesores han concurrido pero no para dar clase, tal como se había acordado el día anterior. Así, el seguimiento de la huelga fue total, después de la reunión de ...

17 de marzo de 2006 (14:56 CET)
Los alumnos del IES Arrecife no acuden a clase en protesta por la gestión de Sosa sobre los supuestos casos de tuberculosis
Los alumnos del IES Arrecife no acuden a clase en protesta por la gestión de Sosa sobre los supuestos casos de tuberculosis

Ningún alumno ha aparecido este jueves por el IES Arrecife, y los profesores han concurrido pero no para dar clase, tal como se había acordado el día anterior. Así, el seguimiento de la huelga fue total, después de la reunión de urgencia convocada el pasado miércoles por la Dirección del centro, en la que se decidió realizar un paro lectivo para los alumnos, con presencia de los profesores, como protesta por la gestión que Juan Manuel Sosa, director del Área de Salud de Lanzarote, ha llevado a cabo en los últimos días en relación a los supuestos casos de tuberculosis detectados en alumnos de este instituto.

A las once de la mañana, el Claustro de profesores se ha vuelto a reunir y ha acordado elevar una propuesta para presentarla por la tarde ante el Consejo Escolar. En ella se detallan los acontecimientos que han tenido lugar durante las últimas semanas y se justifica la adopción de esta medida extrema por parte del centro.

"Es muy drástico tener que llegar a suspender las clases", ha declarado Juan Pedro López, director del IES Arrecife, "pero con ello hemos querido representar el rechazo a la gestión de Juan Manuel Sosa respecto a este tema". En el comunicado transmitido por el centro, se acusa al director del Área de Salud de "verter datos incorrectos, no confirmados y contradictorios sobre este problema, no dirigiéndose, hasta el día de hoy (por el miércoles), ni por escrito ni telefónicamente, a la Dirección de este centro, generando con sus intervenciones en los medios de comunicación, mayor alarma social de la esperada en estos casos y ocasionando un daño irreparable en nuestra Comunidad Educativa".

Algunos alumnos de este centro también expresaban sus quejas por la falta de información. "No nos informan bien, hoy nos dicen que son tres casos, mañana dos, luego uno, así todos los días", explica un alumno de 1º de bachillerato. "Por ello queremos reivindicar nuestro derecho a manifestarnos para que nos den información real", agrega.

Según han explicado algunos alumnos, Sanidad se reunió hace unos días con los delegados de cada clase. "Lo único que sabemos es por nuestra delegada", se quejaba otra alumna. "Los profesores nos dicen que saben lo mismo que nosotros, y tenemos que estar tirándoles para que nos digan algo más".

El primer caso de tuberculosis en un alumno de este centro saltó a los medios de comunicación el pasado 27 de febrero. Unos días después otro alumno del IES Arrecife y dos del IES César Manrique dieron positivo en algunas pruebas. Sin embargo, finalmente, la Dirección del Área de Salud sólo ha confirmado el primer caso, descartando cualquier posibilidad de contagio en los institutos.

LO MAS LEÍDO