Actuaron Las Pijoletas, Las Intoxicadas, Los Simplones y Los Intoxicados

Crítica y diversión en la primera fase del Concurso de Murgas de Arrecife

...

5 de febrero de 2013 (07:58 CET)

Imagen:Sergio Betancort

Uno de los actos más esperados por los carnavaleros comenzó a desarrollarse en la noche del lunes. La primera fase del XXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife contó con la participación de cuatro murgas, después de la retirada de Los Atrevidos. Sobre el escenario del Recinto Ferial de Arrecife no faltó la diversión y sobre todo la crítica hacia los cargos públicos de la isla. Una velada entretenida y que contó con la numerosa participación del público que llenaron las gradas del Recinto Ferial de Arrecife.

Las Pijoletas

Componentes: 33

Presidenta: Yurena Cabrera

Directora Musical: Carolina Villa

Fantasía: "Rubia de Bote, pero moteras rokeras" de Rubén Pérez

1º Canción: "Pinceladas y detalles de los que nos dicen nuestras calles"

2º Canción: "Si Bárcenas te da una comisión, nosotros te damos una canción"

Las Pijoletas, en su tercer año en el Carnaval de Arrecife, fueron las encargadas de romper el hielo de la vigésimo tercera edición del Concurso de Murgas. En su primera canción hicieron un recorrido por las calles de Arrecife. En la segunda se acercaron a la actualidad con el pago de comisiones de Bárcenas, y en medio del espectáculo un figurante disfrazado de Rajoy recibía un suculento sobre. Una canción que sirvió para oponerse a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, paseando por el escenario una gran pancarta en contra de las mismas. Las Pijoletas siguen creciendo en el Carnaval de Arrecife y mejoraron con respecto a años anteriores.

Las Intoxicadas

Componentes: 54

Presidenta: Cathaysa Marrero

Directora Musical: Cristina Marrero

Fantasía: "Entre pinturas, purpurinas e ilusión, en un bufón esta noche me convierto yo", de Toño Aparicio

1º Canción: "De ruta por la isla y añorando nuestro pasado"

2º Canción: "De titular en titular y Montelongo seguro que en alguno está".

Las Intoxicadas, segundo premio de interpretación en 2012, mantuvieron su línea del año pasado, siendo una de las aspirantes a colarse en la final del próximo viernes. En su primera canción realizaron una excursión por Lanzarote, realizando un homenaje a César Manrique, dándose cuenta de los daños que han hecho los políticos a nuestra isla. En su segunda interpretación realizaron un recorrido por los diferentes concejales y cargos públicos de las instituciones, siendo diana de sus críticas José Montelongo o José Juan Lorenzo, entre otros.

Los Simplones

Componentes: 50

Director Musical: Quique Martín

Fantasía: "Payasero Viajero" de Mencey Curbelo

1º Canción: "Nuevamente lo mismo"

2º Canción: "La Boca de los Deseos".

Sin duda, Los Simplones fueron los que mayores aplausos arrancaron de las cientos de personas que llenaron las gradas y sillas del Recinto Ferial. Los Simplones en su primera canción recordaron que cada año tienen que recurrir a las mismas críticas, como Inalsa, porque nada se soluciona en la isla. Además, criticaron duramente al presidente del Gobierno de Canarias, asegurando que la presión social fue la encargada de no cerrar la Unidad Infantil de Cardiología. Y en su segunda canción tuvieron sobre el escenario su particular Boca de los Deseos. En tono humorístico, los niños le pedían a la boca ser como Pedro de Armas y poder viajar al Caribe. La mayor crítica se la llevó Víctor Sanginés, pidiéndole a la boca que se fuera lejos de las fiestas del Carnaval. Al edil le calificaron de chanchullero y golfo.

Los Intoxicados

Componentes: 29

Presidenta: Zebenzuí Casanova

Director Musical: David Pérez

Fantasía: "Los Tóxicos se van de rodeo", de Toño Aparicio

1º Canción: "Hay una cosa que te quiero decir"

2º Canción: "Las Niñas de Rajoy"

La primera fase del XXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife se cerró con la actuación de Los Intoxicados, la murga más veterana de las fiestas del Carnaval, que lleva 31 años subiéndose al escenario. En su primera canción titulada "Hay una cosa que te quiero decir", realizaron una parodia del programa de televisión pero trasladado a la isla de Lanzarote. Y en su segunda intervención se disfrazaron de las "Niñas de Rajoy".

Jurado

El XXIII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife cuenta con dos jurados, uno encargado de puntuar la interpretación, letra y música de las agrupaciones, y otro en el que se valora los diseños y fantasías que lucen sobre el escenario del Carnaval. Estos jurados serán los encargados de elegir las seis murgas finalistas y de entregar los premios de diseño, fantasía y vestuario.

El jurado de interpretación, letra y música está compuesto por Domingo Cedrés, Elisa Felipe, Yessica Rodríguez, Gabriel González y Sara Bermúdez. Actuando como miembro de las murgas federadas Rafael Ancor Fernández y como secretaria Nita Borges.

Y el jurado de diseño, vestuario y fantasía lo componen Joaquín Hernández, Juan Carlos Ramírez, Ismael Montero, Avelina Cedrés y Jenni Curbelo. En representación de las murgas federadas se encuentra Adrián González y actúa como secretaria Angela López.

Segunda fase

En la noche de este martes se desarrollará la segunda fase del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife y en la que actúan seis agrupaciones. Las Revoltosas, Mery Ke, Inadaptadas, Arretrancos, Titi Roys y Gorfines, serán los encargados de subirse en la noche de este martes al escenario del Recinto Ferial de Arrecife. Una segunda fase que comenzará a las 21:00 horas y que podrá seguirse a través del twitter con el hashtag #MurgasLZT.