La Sala 77 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, creada para decidir sobre la recusación de magistrados, ha estimado nuevamente la recusación del presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas (y de la Audiencia Provincial en funciones) Emilio Moya Valdés, y contra el magistrado de la misma sección Carlos Vielba Escobar en una causa que investiga al presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, por su "íntima amistad".
La misma Sala había estimado a finales del pasado marzo un primer incidente de recusación promovido por el Ministerio Público con los mismos protagonistas.
La Sala 77 ha estimado la petición del Ministerio Público al apreciar “relación de amistad íntima” entre los dos magistrados y el investigado. Para llegar a esta resolución, se ha respaldado en las grabaciones entregadas por la Fiscalía, de conversaciones entre Miguel Ángel Ramírez y el exmagistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, Salvador Alba Mesa, que dieron lugar a su entrada en prisión y a ser apartado de la carrera judicial tras haber sido condenado.
La recusación estimada les impide cualquier intervención en otro procedimiento que se sigue en la jurisdicción penal en referencia al empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez.
Tanto los magistrados como la defensa de Miguel Ángel Ramírez se pronunciaron en contra de la recusación, incluso este último aseguró que estaba "manifiestamente infundada".