Suspendido el juicio contra seis acusados de introducir 400 kilos de cocaína en Lanzarote

Iba a celebrarse este martes y miércoles por videoconferencia pero se ha suspendido al considerarse necesaria la presencia física de los acusados en los juicios por delitos graves

Suspendido el juicio contra seis acusados de introducir 400 kilos de cocaína en Lanzarote
Suspendido el juicio contra seis acusados de introducir 400 kilos de cocaína en Lanzarote

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha suspendido el juicio que se iba a celebrar este martes y miércoles 5 y 6 de mayo por videoconferencia contra seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote a través de una embarcación que arribó a La Santa en 2017.

El juicio se iba a celebrar al ser una causa con presos, que es una de las excepciones permitidas durante el estado de alarma ya que, salvo las actuaciones de urgencia, los actos judiciales continúan paralizados en todo el país.

Sin embargo, según han informado ahora desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la vista oral se ha tenido que suspender porque el Ministerio Fiscal pide elevadas penas y el Real Decreto Ley del 28 de abril dispone que será necesaria la presencia física del acusado en los juicios por delitos graves.

 

Penas de entre 14 años y medio y 17 años y nueve meses de prisión 


En concreto, Fiscalía pide penas de entre 14 años y medio y 17 años y nueve meses de prisión para los acusados por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y falsificación en documento oficial, además de una multa de 78,7 millones de euros para todos ellos. 

Según el Ministerio Fiscal, "los procesados, concertados entre ellos y con otras personas cuya identidad no ha podido determinarse, planificaron el transporte marítimo de cocaína desde América Insular o América del Sur, posiblemente Antigua y Barbuda, con destino a la Isla de Lanzarote mediante el uso de una embarcación dispuesta a tal efecto". 

Los seis acusados fueron detenidos entre el 6 y el 9 de agosto de 2017, tres de ellos tras ser "sorprendidos" por la Guardia Civil cuando trataban de desembarcar 402,17 kilogramos de cocaína en La Santa. Tras su arresto, cuatro de ellos ingresaron en prisión provisional. 

LO MAS LEÍDO