La Audiencia juzgará por videoconferencia a seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote

Fiscalía solicita penas de entre 14 años y medio y 17 años y nueve meses de prisión por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y falsificación de documento oficial 

La Audiencia juzgará por videoconferencia a seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote
La Audiencia juzgará por videoconferencia a seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial juzgara los próximos días 5 y 6 de mayo, a seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote a través de una embarcación que arribó a La Santa en 2017, para quienes Fiscalía pide penas de entre 14 años y medio y  17 años y nueve meses de prisión. 

El juicio se celebrará al ser una causa con presos, que es una de las excepciones permitidas durante el estado de alarma. Y es que, salvo las actuaciones de urgencia, los actos judiciales continúan paralizados en la isla. A los acusados, de los cuales cuatro se encuentran en prisión provisional en la cárcel de Tahíche, se les tomará declaración por videoconferencia, al igual que se hará con los diferentes testigos. 

Por su parte, el tribunal estará en la sala de vistas de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el fiscal y los abogados de las partes estarán en la sede de los Juzgados de Arrecife.

 

La cocaína fue traída desde América con un velero


Según se recoge en el escrito de acusación, debido a investigaciones desarrolladas entre febrero de 2017 y agosto del mismo año por el Equipo contra el Crimen Organizado y el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de Tenerife, se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicado a la introducción y posterior distribución en Lanzarote de cocaína "con total desprecio para con la salud ajena". 

El Ministerio Fiscal sostiene que "los procesados, concertados entre ellos y con otras personas cuya identidad no ha podido determinarse, planificaron el transporte marítimo de cocaína desde América Insular o América del Sur, posiblemente Antigua y Barbuda, con destino a la Isla de Lanzarote mediante el uso de una embarcación dispuesta a tal efecto". 

A la cabeza de esta estructura, dirigiendo e impartiendo órdenes, se encontraba R.H.N según Fiscalía, quien "desde Lanzarote se encargó de planificar operaciones de adquisición de la sustancia estupefaciente, así como de organizar su transporte y final distribución en la isla". 

Para ello, afirma que contaba "con la asistencia destacada y colaboración directa de los también procesados D.A.A.A., C.B.M., J.M.L.M., y S.A.A.H., quienes siguiendo las directrices de R.H.N., junto con el mismo, desde febrero de 2017 hasta el 13 de abril de 2017, realizaron labores de preparación de una embarcación para un viaje de largo recorrido, tales como montaje de equipo técnico, aprovisionamiento de combustible y de bolsas de viaje, amen del correspondiente abono de amarres".

La embarcación, que se trataba de un velero de 12 metros de eslora, llegó patroneada el 7 de marzo de 2017 "al puerto Marina Rubicón", del que partió el 13 de abril "con dos únicos tripulantes, D.A.A.A y S.A.A.H" hacia América. Allí, "se introdujo en él la cocaína y regresó a Lanzarote el 5 de agosto de 2017".

 

Sorprendidos por la Guardia Civil cuando desembarcaban la droga 


Durante el 5 de agosto, R.H.N. salió con una lancha semirrígida "de su propiedad" al encuentro del velero "en un punto cercano a la costa de Lanzarote, probablemente a unos 140 kilómetros de la isla de Allegranza". Según el Ministerio Fiscal, R.H.N. extrajo "20 bolsas de deporte" que contenían la cocaína que, sobre las 03:30 horas del 6 de agosto, trató de introducir remolcando la lancha con un vehículo en la costa de La Santa. 

En la operación de remolque y desembarco "se encontraban R.H.N., S.A.A.H. y O.R.O.", que "fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil". En la embarcación, se hallaron "las 20 bolsas de deporte que contenían 402,17 kilogramos de cocaína con una riqueza media del 76,55%", cuyo valor en el mercado se estima en 15,7 millones.

Para el traslado de la droga, además del vehículo usado para remolcar la embarcación y que "había sido adquirido por R.H.N." el 1 de agosto, el grupo tenía otros dos vehículos que fueron alquilados, uno que fue encontrado "estacionado en las inmediaciones de La Santa" y un tercero "en el municipio de Tinajo". 

En cuanto al velero, tras el intercambio de la droga, "arribó al puerto Marina Rubicón de Playa Blanca el 6 de agosto, tripulado por D.A.A., y un tercero cuya identidad no ha podido ser determinada". En el mismo, se halló un pasaporte, un DNI y una licencia de conducir de la República de Perú, los tres con fotografía de S.A.A.H, que habían "sido alterados por el acusado". De hecho, en los mismos figuraba otro nombre. En el pasaporte, según se recoge en el escrito de acusación de Fiscalía, figuraba un sello de entrada en Antigua y Barbuda el 10 de agosto de 2017. 

 

Solicitud de penas 


Por todo ello, el Ministerio Fiscal considera que los seis acusados son autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y extrema gravedad mediante embarcación, así como de un delito de pertenencia a grupo criminal. Además, en el caso de S.A.A.H. también le acusa de un delito continuado de falsificación de documento oficial. 

Para éste, Fiscalía solicita la mayor pena de cárcel, en concreto de un total de 17 años y nueve meses de prisión. Para R.H.N., pide una condena de 15 años y tres meses de cárcel, mientras que para D.A.A.A solicita una pena de 14 años y nueve meses de prisión y para los otros tres acusados de 14 años y seis meses. Asimismo, para todos ellos se pide una multa de 78.722.766,65 euros. 

Los seis acusados fueron detenidos entre el 6 y el 9 de agosto de 2017 y cuatro de ellos, R.H.N., S.A.A.H., O.R.O y D.A.A. ingresaron en prisión provisional. 

LO MAS LEÍDO