La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo 30 de abril en Gran Canaria a un exdirector de una oficina bancaria de Lanzarote acusado de engañar y estafar 213.000 euros a un familiar.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan a varios meses de 2008, cuando M.A.A.L. era director de una oficina de la Caja General de Ahorros de Canarias en Arrecife, que luego pasó a ser Banca Cívica y que en la actualidad es CaixaBank.
En aquel momento, presuntamente "con evidente ánimo de obtener un enriquecimiento" a costa de su familiar y sin su consentimiento, retiró 93.000 euros en efectivo, luego 75.000 y por último 45.000, alcanzando finalmente los 213.000 euros presuntamente estafados.
El Ministerio Público expone que para hacer estas extracciones de dinero se valió de la firma de su familiar, quien lo había autorizado a invertir en productos financieros conservadores. Por aquel entonces, el propietario de las cuentas no se había percatado de que le faltaba ese dinero, hasta años más tarde.
El Ministerio Fiscal expone que M.A.A.L. presentó, "con pleno conocimiento de su falsedad", hasta tres documentos sellados o "en formato de la entidad bancaria", en los que recogía tres cuentas a nombre de la víctima con cientos de miles de euros.
Así, califica estos hechos como un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento privado. La Fiscalía pide cinco años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio de derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros. Asimismo, pide que indemnice a su familiar con los 213.000 euros presuntamente estafados.