Condenados a tres años de cárcel por tráfico de drogas y asociación ilícita los dueños de "El Tabaquito Terapéutico"

La sentencia también impone a los acusados el pago de dos multas de 2.592 euros y 2.190 euros

10 de octubre de 2022 (12:26 CET)
Actualizado el 10 de octubre de 2022 (14:50 CET)
Los acusados, en el juicio (FOTOS: José Luis Carrasco)
Los acusados, en el juicio (FOTOS: José Luis Carrasco)

Los responsables del club de cannabis "El Tabaquito Terapéutico", que funcionaba en la calle Tajaraste de Arrecife, han sido condenados a tres años de prisión por un delito de tráfico de drogas y otro de asociación ilícita. La sentencia, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, también impone a los acuasados el pago de una multa de 2.592 euros y otra de 2.190 euros cada uno, así como el abono de las costas.

El juicio se celebró el pasado mes de julio, y se suma a otros que ha habido en los últimos años contra clubes cannábicos. En este caso, la Fiscalía pedía 7 años de cárcel para Luis Fernando R.M.y Octavio Alexander S.R., aunque la Sala ha decidido imponer la pena mínima por cada uno de los dos delitos.

El fallo también ordena la disolución de la "asociación ilícita", la destrucción de la droga incautada y el decomiso del dinero que intervinieron los agentes.

“Me están condenando como si hubiera matado o vendiera cocaína, y eso no puede ser”, cuestionó al final del juicio uno de los acusados. Y es que aunque ninguno de los dos quiso declarar durante la vista, negándose a responder preguntas, ambos hicieron uso del último turno de palabra para defender la actividad que desarrollaban en ese club, que llegó a contar con 430 socios inscritos.

"Ninguna de las normas de la asociación contemplaba que entre los asociados en el interior o en el exterior del local se compartiese el consumo de cannabis; así como tampoco contemplaba el modo en que los asociados podían obtener cannabis, ni un límite máximo de retirada", concluye la sentencia.

Así, considera probado que los acusados, "con total desprecio por la salud ajena, utilizaron la asociación con el propósito de proceder a la venta y distribución de marihuana y hachís a terceras personas a cambio de dinero".

Los acusados, en el juicio (FOTOS: José Luis Carrasco)
“Me están condenando como si hubiera matado o vendiera cocaína, y eso no puede ser”
Los acusados, durante el juicio celebrado este martes (FOTOS: José Luis Carrasco)
Así cayó “El Tabaquito Terapéutico”
LO MAS LEÍDO