La Audiencia juzga a siete personas acusadas de introducir cocaína en Lanzarote desde Colombia

Los acusados se habrían encargado de planificar el transporte de cocaína en forma líquida usando "correos humanos".

14 de junio de 2023 (12:37 CET)
Los acusados de introducir cocaína desde Colombia al Aeropuerto de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.
Los acusados de introducir cocaína desde Colombia al Aeropuerto de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Arrecife juzga este miércoles a siete personas acusadas de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal por presuntamente introducir y distribuir cocaína en Lanzarote desde Colombia.

Los acusados se habrían encargado de planificar el transporte de cocaína, la mayoría de las veces en forma líquida, desde el país latinoamericano hasta el Aeropuerto César Manrique, usando "correos humanos". 

Tras un proceso de manipulación ya en la isla, la sustancia estupefaciente era apta para su distribución en polvo en pequeñas dosis. 

Entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, las investigaciones del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) y el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Las Palmas descubrieron la existencia de este grupo de personas que se dedicaban al tráfico de drogas en la isla. 

El Ministerio Fiscal en su escrito de acusación señala a José A. Marquez como el encargado de dirigir e impartir órdenes en el proceso; a Luis A. Martínez como su persona de "máxima confianza"; así como el encargado de adulterar y manipular la cocaína Winston B.Frías; y los encargados de distribuirla por la isla Rafael A. Díaz, Anyi Suero y Alberto Andrés. 

La Fiscalía afirma que Rafael A. Díaz viajó a Madrid en una ocasión para presuntamente gestionar la adquisición de la droga y el traslado de "correos humanos" de forma directa.

Tres envíos fallidos de cocaína

La causa también señala al pasajero John A. Morales, que fue detenido en el Aeropuerto de Lanzarote, procedente de un vuelo de Bogotá con escala en Madrid. El hombre portaba en el interior de su maleta cuatro envoltorios de cocaína líquida, según relata el Ministerio Público. 

John A. Morales pactó con José A. Marquez traspasar 1.385,3 gramos de cocaína, con una remuneración de 10.000 euros por kilogramo. 

En enero de 2013, los acusados Rafael A. Díaz y Anyi Suero, pareja sentimental, se trasladaron a Madrid, siguiendo las órdenes de Márquez y Martínez, para supervisar el traslado de otro envío de cocaína.

También por la vía del "correo humano" fue el ciudadano José Matos Peñas quien portó la droga, fue interceptado por las autoridades y condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. 

En una tercera ocasión, el viaje organizado por José A. Mázquez y Luis A. Martínez se truncó nuevamente. Esta vez fue interceptada en el Aeropuerto de Colombia otra persona que trató de introducir cocaína en España.

Tal y como revela la Fiscalía en su escrito de acusación, "los acusados formaban parte de un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de drogas que, a pesar de su carácter estable, distribución de funciones específicas y carácter jerarquizado, no alcanzaba el grado de complejidad de una organización criminal". 

Durante los registros en las viviendas de los acusados, ubicadas en Madrid, Baleares y Arrecife, las autoridades encontraron cocaína, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.

Hasta el momento, solo el primer pasajero detenido John A. Morales permaneció en prisión provisional durante dos años y tres meses hasta diciembre de 2014; también estuvo en la cárcel presunto líder de la trama José A. Marquez por casi dos años; y la mano derecha del líder Luis A. Martínez, que estuvo diez meses en prisión provisional hasta que quedó en libertad.

La Fiscalía acusa a los investigados por un delito contra la salud pública en modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia así como a un delito de pertenencia a grupo criminal. 

Penas solicitadas por la Fiscalía

José A. Márquez. Nueve años de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y la pena de multa de 261.957,652€ por un delito contra la salud pública. Además de dos años de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal.

Luis A. Martínez. Ocho años y seis meses de prisión, con la accesoria inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la pena de multa de 261.957, 652€. Asimismo, un año y nueve meses de prisión con inhabilitación para el sufragio pasivo por pertenencia a grupo criminal.

John A. Morales. Ocho años de prisión, inhabilitación especial del sufragio pasivo y la pena de multa de 88.813,132 euros. Además de la pertenencia a grupo criminal, la Fiscalía pide un año y seis meses de prisión. 

Winston B. Frías. Ocho años de prisión, inhabilitación especial del sufragio pasivo y la pena de multa de 261.957,652 euros. Por otro lado, un año y seis meses de prisión por pertenencia a grupo criminal.

Rafael A. Díaz. Ocho años de prisión, inhabilitación especial del sufragio pasivo y la pena de multa de 261.957,652 euros. Al mismo tiempo, un año y seis meses de prisión por pertenencia a grupo criminal.

Anyi Suero. Ocho años de prisión, inhabilitación especial del sufragio pasivo y la pena de multa de 261.957,652 euros. Al mismo tiempo, un año y seis meses de prisión por pertenencia a grupo criminal.

Alberto A. Sánchez. Ocho años de prisión, inhabilitación especial del sufragio pasivo y la pena de multa de 261.957,652 euros. Al mismo tiempo, un año y seis meses de prisión por pertenencia a grupo criminal.

 

LO MAS LEÍDO