El vuelo JK5022, de la compañía Spanair, cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria. A bordo viajaban 175 personas

Más de 150 personas mueren en el accidente de un avión que se dirigía a Canarias

Todo ocurría en torno a las 14.45 horas. El avión que cubría la ruta de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria, según informa el diario El País, despegaba y ascendía unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo ...

21 de agosto de 2008 (01:50 CET)
Más de 150 personas mueren en el accidente de un avión que se dirigía a Canarias
Más de 150 personas mueren en el accidente de un avión que se dirigía a Canarias

Todo ocurría en torno a las 14.45 horas. El avión que cubría la ruta de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria, según informa el diario El País, despegaba y ascendía unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incenciado. El vuelo JK 5022 salía con una hora de retraso, posiblemenete por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36. El incendio provocado por el accidente ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. Los cadáveres serán trasladados al pabellón 6 de IFEMA.

La Delegación del Gobierno de Madrid confirma que más de 150 personas han muerto al estrellarse esta tarde un avión con 166 pasajeros, dos de ellos niños, y nueve tripulantes a bordo que despegaba del aeropuerto de Barajas. 27 supervivientes al impacto han sido trasladados a los hospitales, aunque algunos de ellos fallecieron en el traslado o al llegar a los centros sanitarios. El aeropuerto de Barajas ha declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el "Gabinete de crisis".

Teléfono de información

La compañía Spanair ha informado que los nombres de los pasajeros y de la tripulación que se encontraban a bordo del avión siniestrado en Barajas no se darán a conocer hasta que estén informados todos sus allegados.

A través de un comunicado, la compañía ha comunicado que el vuelo número JK 5022, que cubría la ruta de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria, es "un vuelo en código compartido con Lufthansa 255". En dicho comunicado, la compañía explica que "un código compartido" se da cuando "dos o más compañías aéreas establecen su número de vuelo en la programación para el mismo vuelo, mientras que solo una de las aerolíneas lo opera".

Spanair afirma que "está prestando todo su apoyo a las autoridades españolas en estos difíciles momentos" y espera ofrecer más información "tan pronto como disponga de la misma".

Además, la compañía aérea ha habilitado el teléfono 800 400 200 para que usuarios y familiares de los ocupantes del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas, estén "informados en todo momento".

Fuentes del aeropuerto de Lanzarote han confirmado que no ha sido cancelado ningún vuelo de la compañía en la isla aunque sí han sufrido retrasos todos los que tenían como origen o destino Madrid.

Paulino Rivero suspende sus vacaciones

Según informa EFE, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha suspendido sus vacaciones de verano para seguir el accidente del avión, informó un portavoz del Ejecutivo canario.

Rivero se dirige a la sede de la Presidencia del Gobierno canario en Las Palmas de Gran Canaria, desde el lugar del archipiélago donde estaba de descanso. El Ejecutivo canario ha abierto una línea de comunicación permanente con el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma de Madrid para conocer el alcance del accidente.

También mantiene contactos con el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), los servicios de urgencia de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno para recabar toda la información sobre dicho accidente aéreo, informaron las fuentes.

El Juzgado de Instrucción 11 de Madrid se encarga de la investigación

EFE añade que el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que se encontraba hoy de guardia, se ha hecho cargo de la investigación de las causas del accidente del avión de Spanair.

Las cajas negras del avión ya han sido recuperadas y el juez ordenará a la Policía un informe sobre su contenido.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado se encuentra ya en el aeropuerto, al frente de una comisión judicial, para proceder al levantamiento de los cadáveres y practicar las primeras diligencias.

Los cadáveres de los fallecidos serán trasladados a un pabellón de Ifema, donde la Policía Científica y los forenses procederán a las labores de identificación.

Amplio dispositivo

La propia compañía ha fletado un vuelo desde Gran Canaria para los familiares de las víctimas y AENA ha habilitado una sala de crisis para los familiares.

En cuanto a los heridos, El País afirma que diez de ellos han ingresado en el hospital de la Paz, que cuenta con una unidad especial de quemados. Dos de los heridos que han llegado a este centro presentan quemaduras en todo su cuerpo. Otros cuatro heridos se encuentran en el hospital Ramon y Cajal, al que han llegado varias ambulancias. Los hospitales de Madrid están dando el alta a algunos de sus pacientes con el fin de habilitar espacio suficiente para los heridos.

En el operativo desplegado intervienen 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias. Hay cuatro hospitales de campaña en el lugar del accidente.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran en estos momentos en la T-4 del aeropuerto de Barajas para conocer la situación. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se han desplazado a la zona, donde han hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

LO MAS LEÍDO