El alcalde de Arrecife, José Montelongo, y el interventor municipal, Carlos Sáenz, se han acogido este lunes a su derecho a no declarar ante el juez que instruye el caso Montecarlo. En el caso del alcalde, su defensa ha pedido más tiempo para estudiar la última documentación que remitió el Ayuntamiento a petición del Juzgado.
Además de Montelongo y Sáenz, este lunes estaba citado también el empresario Carlos Lemes, todos ellos para declarar como imputados dentro de la pieza de Inelcon, por presunta malversación de caudales públicos en los pagos a esta empresa. Sin embargo, ninguno de los tres ha querido responder preguntas, aunque al menos Montelongo y Carlos Lemes han asegurado que declararán cuando analicen los últimos documentos incorporados al sumario.
Para ello, serán sus defensas quienes tengan que pedir más adelante una declaración voluntaria. Y es que la investigación se encuentra ya en la recta final y de no hacerlo, la instrucción podría cerrarse sin esta última declaración.
Además de en esta pieza de Montecarlo, el alcalde está imputado también en la de Tunera. Por su parte, el interventor debe responder en todas las piezas, incluyendo la de San Bartolomé y la causa separada de Fuerteventura. A esto se suman también sus imputaciones en el caso Unión y la primera condena que ya tiene a sus espaldas dentro de esa causa, también por malversación de caudales públicos, entre otros delitos, en los pagos a Proselan por trabajos no realizados.