FOTOS: Sergio Betancort.
Un hombre, su mujer y su hija de 19 años fueron detenidos este lunes en Lanzarote, tras un espectacular operativo policial en el que participaron unos 30 agentes de la Guardia Civil, además de efectivos de la Policía Local de Teguise. La investigación, en la que ha participado el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Tenerife, se inició para esclarecer la oleada de robos que ha sufrido Costa Teguise en las últimas semanas, especialmente en comercios de la localidad.
Entre las víctimas de estos robos se encuentran establecimientos como el hotel Albatros y los restaurantes La Jordana y Divina Italia. A raíz de la alarma generada en la zona por estos sucesos, el GRS de Tenerife, desplazado desde hace días en la isla, centró especialmente sus esfuerzos en este caso, con la colaboración también de la Policía Local del municipio y de agentes de la Guardia Civil en la isla.
Al parecer, dos detenciones que se habían producido anteriormente pusieron a los agentes sobre la pista del hombre que fue detenido este martes. Antes de actuar, los responsables del operativo solicitaron una autorización judicial para proceder no sólo a la detención de estas tres personas, sino también al registro de su vivienda.
Registro con testigos
Sobre las 13 horas de este lunes, los agentes desembarcaron en un complejo de viviendas de Costa Teguise, ubicado en la calle Panamá, mientras los policías locales se encargaban de cortar el tráfico en la zona.
Al llegar al lugar, la familia no se encontraba en el domicilio, por lo que tuvieron que reclamar la presencia de dos vecinos que actuaron como testigos, para poder efectuar el registro. Tras romper la puerta del inmueble y acceder a su interior, la Guardia Civil encontró cajas registradoras y cajas fuertes, relojes y varias prendas de ropa, entre otras cosas, que serían fruto de los robos que se investigan.
Tras practicar el registro, se inició la búsqueda del dueño de la casa, su mujer y su hija, que horas después fueron detenidos. Además, según ha podido saber La Voz, se estaría buscando a una cuarta persona: un amigo de la familia y presunto cómplice de los robos.
El "cabecilla" de la banda
Según la investigación de la Guardia Civil, el detenido este lunes, natural de Arrecife y residente en Costa Teguise, sería el supuesto cabecilla de una banda dedicada a perpetrar este tipo de robos en comercios. Junto a él, presuntamente, actuaban su mujer y su hija, pero también otras personas.
Así, además de esclarecer algunos de los robos que se han producido en las últimas semanas, la operación habría permitido también, supuestamente, descabezar esta red organizada.
El GRS de la Guardia Civil de Tenerife ha llevado las riendas de esta operación, pero también ha participado durante su estancia en la isla en varios dispositivos en Costa Teguise, con distintos controles en carretera tanto de paisano como en vehículos oficiales.