"A los guardias civiles no han dejado de sorprenderles las declaraciones del alcalde de Tinajo", ha señalado el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Couce, en relación al suceso en el que fueron agredidos dos agentes en La Santa. "Lo que también nos sorprende es que no se haya preocupado ni lo más mínimo por saber el estado de salud de un guardia civil que presta los servicios de seguridad en su municipio, al cual, le rompieron la nariz, y no lo mataron de pura casualidad", ha apuntado en declaraciones este viernes para Radio Lanzarote-Onda Cero.
Cabe recordar que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseguró también en declaraciones este lunes a Radio Lanzarote-Onda Cero que conocía al vecino que fue detenido, un hombre de 39 años, que estuvo con su familia y que, a su juicio, "no es conflictivo" y es "una persona normal". "Resulta que va a ver a la familia de una persona detenida", ha señalado Couce sobre las declaraciones del primer edil, alegando que desconocen "si cada vez que se detiene a una persona en el municipio de Tinajo el señor alcalde visita a sus familiares para preguntarles cómo están".
"Yo no le puedo decir nada de esa persona porque tampoco la conozco", ha afirmado por su parte el portavoz la asociación de la Benemérita, recalcando que, sin embargo, "la Guardia Civil procedió a la detención de esta persona, seguramente con indicios suficientes". "De hecho, el Juzgado le ha decretado pasar a firmar los 15 de cada mes, eso no es una medida muy normal", ha apuntado.
"Una serie de normativas se están incumpliendo"
Jesús Machín también declaró que el altercado se produjo en "una fiesta particular en casa de un vecino", donde, según le habían comentado al alcalde, "la Guardia Civil abrió la puerta del garaje y se metió dentro". "Encima reconoce que había una fiesta", ha señalado Couce al respecto, planteando si "en el plan de seguridad y el plan de autoprotección de la gente de La Santa venia recogido que después de la verbena hubiese una fiesta privada", si "habían expedido en el municipio de Tinajo alguna licencia para realizar una fiesta privada en un garaje" y si éste "estaba adecuado ese local para realizar fiestas".
"¿Qué hubiese ocurrido si en ese local hubiese habido un coma etílico de un menor, como ya ocurrió en la verbena?", ha declarado Juan Couce, apuntando que "nos estamos encontrando con una serie de normativas que se están incumpliendo, así, hablando solo de las declaraciones del señor alcalde, sin ir mucho más allá".
"Nos consta que los vecinos de la calle El Barquillo llevan cinco años quejándose de que, después de las fiestas de La Santa, esa calle se convierte en un after hour hasta altas horas de la mañana", ha añadido también el portavoz de los guardias civiles en relación a problemas relacionados con las fiestas locales. "¿Eso no lo sabe la Policía Local, que es la encargada de realizar las funciones administrativas en el municipio?", ha preguntado.
"Abogamos por que se cambie el Código Penal"
El portavoz de la AUGC ha vuelto a denunciar el salario menor de agentes de la Guardia Civil frente a otros cuerpos, "la discriminación entre un policía local que presta un servicio a un guardia civil están en torno a 200-250 euros por hacer lo mismo". En este sentido ha explicado que "un policía local que haya trabajado seguramente en la verbena de La Santa le habrán pagado unas horas extras en torno a 24-30 euros la hora, como se suele pagar en cualquier pueblo de la Comunidad Autónoma canaria a los policías locales que en sus horas libres prestan un servicio extraordinario en unas verbenas". "Los guardias civiles, por desgracia, no cobramos ni un solo euro por esos servicios", ha añadido.
Por último, Couce señaló que "abogamos por que se cambie el Código Penal y el que maltrata a un agente de la autoridad tiene que tener su repercusión, no le puede salir gratis como le está saliendo ahora", ha señalado Juan Couse. "Nosotros vamos a apoyar a este compañero y a ofrecerle nuestros servicios jurídicos para ejercer todo tipo de acciones legales contra esta persona que ha sido detenida y contra otra serie de personas que están siendo investigadas por los mismos hechos", ha señalado el portavoz de la AUGC, pidiendo que "lo indemnice con el dinero que le corresponda". Cabe recordar que este guardia civil fue este lunes operado de un rotura del tabique nasal y ya ha sido dado de alta. Couse ha afirmado que esperan "que se recupere lo antes posible y pueda volver a prestar el servicio en el municipio de TInajo para velar por la seguridad de todos los ciudadanos que viven ahí, a pesar de que el señor alcalde no se haya preocupado por su salud".