El empresario y ex diputado regional José Miguel Suárez Gil ha aceptado una condena de un año de cárcel por dos delitos de amenazas y coacciones contra su mujer, la abogada Josefina Navarrete, a la que llegó a apuntar con un arma a principios de este año. Suárez Gil, que en un primer momento fue enviado a prisión provisional, acusado de un presunto delito de violencia de género, quedó poco después en libertad con cargos.
En la mañana de este martes, el empresario ha comparecido ante la juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz Velázquez, y ha aceptado los cargos por amenazas y coacciones.
Por el primer delito, se le han impuesto 8 meses de privación de libertad, 2 años de la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, y 2 años de prohibición de aproximarse a la denunciante, así como comunicarse por cualquier medio por un periodo de 2 años.
Igualmente, ha sido condenado por el delito de coacciones a la pena de 4 meses de privación de libertad, 12 meses a la pena de la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, y la pena de 12 meses de prohibición de aproximarse y comunicarse con la denunciante.
Con esta condena, que incluye también mantener el dispositivo telemático que se le impuso en su momento, Suárez Gil evitaría el ingreso en prisión, ya que la suma de las dos penas no llega a dos años de cárcel.