La comunidad surfera de Lanzarote le rendirá un homenaje este sábado

El surfista que murió en La Santa cuando practicaba pesca submarina había sobrevivido a tsunamis y a terremotos

Llegó de vacaciones a Lanzarote para visitar a su novia que vivía en la isla y para disfrutar de su máxima pasión, las olas. Tenía planeado un viaje a un destino lejano en las próximas fechas, donde iba a practicar surf. ...

10 de junio de 2011 (21:14 CET)
El surfista que murió en La Santa cuando practicaba pesca submarina había sobrevivido a tsunamis y a terremotos
El surfista que murió en La Santa cuando practicaba pesca submarina había sobrevivido a tsunamis y a terremotos

Llegó de vacaciones a Lanzarote para visitar a su novia que vivía en la isla y para disfrutar de su máxima pasión, las olas. Tenía planeado un viaje a un destino lejano en las próximas fechas, donde iba a practicar surf. Pero, por desgracia, encontró su muerte en la isla conejera. Julián Yáñez Silveira, un conocido surfista gallego, perdió la vida este pasado sábado en aguas de La Santa cuando practicaba pesca submarina.

Este hombre, de 40 años de edad, natural de Vigo y más conocido por su apodo, "Queima", era un auténtico experto del mar. Había recorrido el mundo entero con su tabla de surf y estaba especializado en olas grandes. Sin embargo, el pasado sábado por la tarde, por causas que aún se desconocen aunque parece que pudo sufrir un desvanecimiento, desapareció en el agua mientras hacía pesca submarina en solitario.

La tragedia le sobrevino a Julián Yáñez en Lanzarote, pero en varias ocasiones en su vida había sido testigo de terribles catástrofes naturales y se había librado de devastadores terremotos o tsunamis. Y es que Julián tenía un buen amigo gallego, que montó hace unos años un negocio en Indonesia, denominado "King Millenium". Solía cruzarse medio planeta para ayudarle con esta empresa, que ofrece rutas en barco a los surfistas en busca de las mejores olas. "Como él tenía el título de patrón de barcos, solía ir temporadas a ayudar a su amigo y se pasaba meses allí con el barco y surfeando", señala un amigo de la víctima.

Precisamente cuando disfrutaba de las olas con su "socio" en 2008, un terremoto y un posterior tsunami azotaron a varias islas en el oeste de Indonesia. Julián logró sobrevivir. Y no fue la única vez que se libró de la muerte.

Superviviente del tsunami de Indonesia

Así, en 2010 el surfista también sobrevivió a un enorme tsunami causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter que golpeó las islas Mentawai, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra. Fallecieron al menos cien personas y medio millar se dieron por desaparecidas.

Julián Yáñez sobrevivió a esta tragedia y durante varios días estuvo colaborando con los equipos de rescate para tratar de encontrar a supervivientes. Junto a su socio y amigo, también vigués, estuvo tratando de auxiliar a las víctimas de este desastre natural. Incluso, en esa ocasión, Yáñez declaró al portal "Laopinióncoruña.es", que había logrado rescatar a siete hombres que se habían aferrado a varias palmeras cuando la gran ola arrasó gran parte de Indonesia. "Ayudamos en lo que podemos, no hay medios pero tenemos nuestras manos", indicó a esta web en octubre de 2010.

Por todo ello, un conocido suyo en la isla de Lanzarote señala que es "increíble que Julián muriera pescando en La Santa después de todas las tragedias que ha sufrido". Además, que se metiera en el agua ese día fue toda una casualidad. Y es que el pasado sábado no había demasiadas olas en La Santa y como Yáñez era "muy activo", según a La Voz este amigo, decidió meterse en el agua para pescar a pulmón. "El mar estaba en calma, y no podía surfear, por lo que decidió ir a pescar algo", señala.

Se despidió de su novia y se metió en el mar. Al ver que tardaba demasiado tiempo en salir del agua, su pareja comenzó a preocuparse y, tras tratar de localizarle, decidió dar la voz de alarma a unos amigos que estaban en la zona. Éstos pidieron ayuda a un pesquero de La Santa y avisaron a los equipos de emergencia. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, así como miembros del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Policía Local de Tinajo, Guardia Civil y Protección Civil.

Sin embargo, fue un amigo de la víctima, Maxi, que viajaba a bordo del pesquero, quien tras peinar la zona y tras meterse en el agua localizó a Julián Yáñez a cuatro metros de profundidad. Posteriormente, le trasladó a tierra, donde tan sólo se pudo confirmar su fallecimiento y los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida a este gallego.

Conmoción en La Santa

La muerte de Julián Yáñez conmocionó al pueblo de La Santa y, en especial, a los surfistas que le conocían. Y es que no era la primera vez que este deportista se desplazaba a Lanzarote a practicar surf y a visitar a su novia, que aunque es gallega trabaja en la isla conejera. "Era un tío muy popular, muy simpático y muy amable. Todo el mundo le conocía", indica un allegado, que asegura que Julián era "un pionero del surf" en Galicia.

Precisamente en el norte de España esta noticia también conmocionó a la comunidad surfista, en especial, a los que iban casi a diario a la playa de Patos donde Julián solía demostrar su arte sobre las olas. En una página web gallega especializada en surf, en www.surfgz.com, han sido muchos los compañeros que se han despedido con distintos comentarios de su amigo. Es más, prácticamente la web entera está dedicada en estos momentos al deportista y en ella se puede ver la destreza que este hombre demostraba encima de su tabla de surf, en un vídeo que lleva por título "En memoria de nuestro gran amigo y compañero Julián "Queima" Yáñez (1971-2011)".

No sólo esta web recogió la noticia, sino que muchos medios nacionales también se hicieron eco de esta tragedia, al igual que en octubre de 2010 cuando [desapareció en aguas de Puerto del Carmen Bosco José Fernández Tapias, hijo del empresario Fernando Fernández Tapias.->44837]

Despedida surfera

El cuerpo sin vida del surfista llegó a su tierra natal, a Vigo, este pasado lunes. Fue en Galicia donde se le dio sepultura, y donde decenas de familiares y amigos le dieron su último adiós en una emotiva despedida.

Sin embargo, en Lanzarote también han querido homenajear a este rey de las olas. Así, este mismo sábado a las 11.00 horas se llevará a cabo una despedida surfera en La Santa en homenaje a "Queima". Amigos y allegados lanzarán unas ofrendas al mar, así como unas flores para despedir a Julián Yáñez.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Buscan a un submarinista desaparecido en aguas de La Santa, en Tinajo->54926]

[Hallado el cuerpo sin vida del submarinista desaparecido en La Santa->54927]

LO MAS LEÍDO